El concejal del Grupo Municipal Socialista en Marbella José Ignacio Macías ha presentado una moción al próximo pleno ordinario para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a devolver, en forma de crédito, las cantidades que va a asumir el Consistorio en obras cuya competencia es de la administración autonómica.
Macías ha denunciado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “ha reiterado su intención de sufragar los gastos de la construcción de los futuros centros de salud de las Chapas y de Ricardo Soriano, obras que se suman al acondicionamiento de la parcela del Palacio de Justicia, a los accesos al Hospital Costa del Sol y la carretera de Istán”.
El edil señala que son más de 7 millones de euros los que van a salir del “presupuesto municipal y del bolsillo de todos los vecinos de Marbella y San Pedro”, dirigidos a actuaciones que debe asumir la Junta de Andalucía, “que es quien tiene la competencia y que tampoco hará ningún tipo de bonificación o rebaja en los impuestos autonómicos a los ciudadanos como compensación por el menor nivel de inversión”, apunta.
En el PSOE consideran que se trata de una situación “altamente irregular” que produce “un considerable quebranto en las cuentas municipales y que debe ser compensada, especialmente en un momento en el que han de primar las necesidades y atenciones de los vecinos y vecinas del municipio”.
El concejal socialista recuerda que, en los dos años que lleva al frente de la Junta, el PP “no ha invertido nada en Marbella”, únicamente “ha dado continuidad, y con mucho retraso y parones como el centro de salud de San Pedro, a proyectos que dejó preparados el anterior Gobierno socialista”, indica. Asimismo, señala: “todo lo nuevo que han previsto lo va a pagar el Ayuntamiento”, una situación que ha calificado como “insólita”.

Por otra parte, José Ignacio Macías ha recordado que la alcaldesa ha tenido que pedir un crédito de 12 millones de euros a una entidad bancaria para cuadrar el presupuesto de este año, mientras “la Junta presume de haber cerrado el ejercicio anterior con superávit. En cambio, es el Ayuntamiento el que va a pagar las obras que deberían hacer desde Sevilla”, ha insistido, con, dice, “perplejidad”.