Marbella recibirá 40 millones de euros del Estado en 2022, frente a los 35 del presente ejercicio, lo que supone un incremento, acorde con el producido en el resto de España, del 13 por ciento, en relación con la aportación a las administraciones locales.
Las cifras han sido analizadas por la vicesecretaria general del PSOE en Málaga, Fuensanta Lima, y la secretaria general marbellí, Blanca Fernández. Las dirigentes aludían, en sus intervenciones a las decisiones acordadas en la Comisión Nacional de Financiación Local, que se reunió hace una semana, para determinar estas aportaciones cara a los presupuestos generales de 2022.
Así, Lima resalto que los ayuntamientos españoles recibirán en el próximo ejercicio 22.062 millones, “cifra jamás alcanzada”. Un 13 por ciento más con respecto a 2021. Además, apuntó, las administraciones locales “antes tenían que devolver la liquidación negativa, que ahora queda compensada con otros 732 millones”. Otra medida destacada por la dirigente provincial es la suspensión de la regla fiscal, que imponía techos de gasto.
En el plano local, Blanca Fernández ha hecho “un llamamiento a Ángeles Muñoz -alcaldesa-”. Señala, en este sentido, que “es un importante caudal que ingresa el municipio. Por favor, que utilice bien estos fondos públicos. Con la cantidad de dinero que recibe el municipio, siempre se tiene la impresión de que no hay”, indica. Fernández le ha dicho a la regidora “que deje de gastar el dinero en florecitas y obras innecesarias y que invierta en los ciudadanos del municipio. Las ayudas no llegan a las personas que más lo necesitan”. Como ejemplo ha apuntado los comerciantes “que siguen sin cobrar”. Además, Fernández espera que el equipo de Gobierno “deje de pagar las obras que le corresponden a la Junta de Andalucía”.
