El grupo municipal del PP, en mayoría en el pleno, ha rechazado, tanto pedir a la Junta que devuelva el dinero que el Consistorio está aportando a obras de competencia autonómica, demandada por el PSOE, como la condonación de la deuda que pedía Opción Sampedreña.
La siempre controvertida relación con la Junta de Andalucía, antes por la confrontación entre partidos de distinto signo, ahora por acusaciones de excesiva complicidad, ha vuelto a marcar una sesión plenaria más en la ciudad.
El Partido Socialista había planteado una moción en la que planteaba un convenio entre las administraciones andaluza y local para que el Consistorio recibiera las cantidades que está aportando a obras como el acondicionamiento de centros de salud en Nueva Andalucía y Ricardo Soriano, los accesos al Hospital Costa del Sol, carreteras de titularidad autonómica o reformas en colegios e institutos.
El concejal del PP, Diego López, ha hecho su particular interpretación de la propuesta, que planteaba una devolución de las cantidades aportadas por el Ayuntamiento, y la ha reemplazado por un “ustedes no quieren que se hagan las obras”. Sin entrar, realmente, en el sentido de la moción, ha repasado las actuaciones previstas y les sale una inversión de 91 millones de euros.
Antes, el concejal de OSP, Rafael Piña, con sarcasmo, y anticipándose al voto desfavorable del Partido Popular, les preguntó ¿Ustedes qué pasa?, Que no quieren molestar a los suyos… ¿No?, Ahora no toca, ahora hay que ser condescendientes y le regalamos nuestro dinero a la Junta…”, dijo.
De hecho, más adelante, en el orden del día, OSP planteó una moción proponiendo que el Gobierno municipal pidiera la condonación de la deuda que mantiene con la Junta de Andalucía, que aún ronda los 50 millones de euros, basada, no solo en las aportaciones que hace el Consistorio a obras que son de competencia autonómica, sino, sobre todo, en que el Consistorio va a entrar en plan de ajuste el año que viene por deudas generadas por sentencias judiciales desfavorables. De nuevo, la respuesta del PP fue negativa, y el sampedreño Osorio les recordó que «cuando gobernaba el PSOE en la Junta ustedes no pararon de pedir precisamente la condonación de esta deuda».
