IU propone crear un sello que distinga a los establecimientos del sector turístico, el más importante del municipio, que fomente por el empleo de calidad. Para obtener el certificado, señala la coalición de izquierdas que ha presentado sus alegaciones al Plan Turístico de Grandes Ciudades que impulsa la Junta, los locales del sector hotelero y de la restauración tendrían que cumplir el convenio de hostelería de la provincia.
«No podemos hacer un abuso de los contratos temporales cuando existe la figura del trabajador fijo discontinuo que recoge aspectos como cuánto tiempo tiene que estar contratado o qué personas son las primeras en entrar a trabajar. Es primordial adherirse a este convenio», ha indicado la coordinadora local de IU Marbella-San Pedro, Victoria Morales
La formación de izquierdas defiende crear también centros públicos para ofrecer a los trabajadores del sector turístico una formación de calidad, como la que en su día impartía la Escuela de Hostelería Bellamar, que funcionó durante más de 50 años y en el que se formaron más de 35.000 profesionales del sector.
«Tenemos que retomar esas acciones formativas tradicionales y también que se introduzcan las nuevas tendencias. Hay que recuperar la formación, para lo que proponemos centros públicos que cubran las necesidades de los propios trabajadores», ha señalado la responsable de Turismo de IU, Maica Machuca.
La Escuela de Hostelería Bellamar ofrecía cursos de restauración, sumillería, animación socio-cultural, alojamiento y recepción con un índice de inserción del 90 por ciento y enseñanza a colectivos vulnerables, como mujeres maltratadas y parados de larga duración.
IU ha presentado en total nueve alegaciones, algunas de ellas elaboradas con la colaboración de Comisiones Obreras, a un plan que contempla 21 actuaciones, para modernizar el sector turístico del municipio o recuperar zonas verdes. Entre las actuaciones que contempla la propuesta que el Ayuntamiento ha elevado a la Junta figuran la recuperación del cauce del arroyo Guadalpín, la rehabilitación de la playa de El Pinillo o políticas de recuperación del patrimonio cultural y natural.
Se trata de actuaciones por importe de diez millones de euros que aportan a partes iguales el Ayuntamiento y la Junta para mantener un modelo turístico sostenible y de calidad, cuantía de la que el 30 por ciento se destinará a inversiones y un 70 por ciento, a estrategias de promoción de la Marca Marbella y modernización del tejido turístico del municipio..