La Corporación municipal ha respaldado este viernes por unanimidad, en el pleno de abril, que el Costa del Sol sea acreditado como un hospital universitario, lo que le permitiría incrementar el número de estudiantes que se forman en sus instalaciones y aumentar la capacidad de participar en proyectos de investigación o llegar a acuerdos nacionales e internacionales con otras instituciones de referencia. El Costa del Sol es, desde 2000, un hospital asociado a la Universidad de Málaga (UMA)
Una comisión mixta en la que están integrada la UMA y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decidirá si otorga la acreditación al centro sanitario, que recibió en 2021 la Medalla de la Ciudad de Marbella en reconocimiento de su labor en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
“El hospital de Marbella atesora todos los méritos y se merece ser universitario, como ha ocurrido con otros equipamientos de la provincia. Desde hace muchos años es un centro hospitalario universitario asociado, pero entendemos que se debe dar un paso más ya que es el principal motor de la salud en la zona y el gran gestor del conocimiento científico. Esta distinción supondría un salto cualitativo no solo por el número de estudiantes que podrán cualificarse en sus instalaciones, sino por el impulso a acuerdos nacionales e internacionales con otras instituciones de referencia y por el desarrollo de nuevos proyectos de investigación”, ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
La concejala socialista Ana González, sanitaria del propio hospital, realiza, además de labores de atención a pacientes, trabajos de docencia y evaluación para alumnos en prácticas. “Este título sería muy merecido porque el trabajo se realiza desde hace muchos años y se quiere seguir avanzando”, ha apuntado.
La concejala de Cs, María García, ha destacado que los profesionales del hospital acaparan “un importante conocimiento científico en materia de investigación y docencia”, mientras que el concejal de OSP Rafael Piña ha pedido que los alumnos que salgan formados en medicina del centro sanitario puedan ejercer en la zona y no buscar oportunidades laborales en otras partes de España, como Cataluña, o el resto de Europa. “A ver si tenemos una sanidad en condiciones y que los futuros alumnos se queden en nuestra tierra para ejercer su profesión”, ha apuntado el concejal de la formación sampedreña.
El Hospital Costa del Sol ha sido un referente en la provincia en la lucha contra la pandemia del coronavirus y actualmente se encuentra en fase de ampliación tras los fondos comunitarios que recibió la Junta de Andalucía del Gobierno central. Las actuaciones estarán concluidas en el verano de 2023 tras más de diez años de bloque después de que el equipo de gobierno del PP en Marbella judicializara el proyecto.
