El equipo de Gobierno, del PP, ha votado este viernes en la sesión plenaria de julio en contra de que el Ayuntamiento adopte bonificaciones a los alquileres y medidas de fomento de vivienda pública, medida que facilitaría a los jóvenes y clase trabajadora de Marbella acceder a un inmueble en uno de los municipios con los precios más alto del mercado inmobiliario.
El PSOE ha solicitado que se impulsaran estas iniciativas poniendo en marcha las medidas que provienen de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero el PP, además de Cs, ha votado en contra, por lo que la iniciativa ha decaído.
“Marbella figura entre los diez municipios de España con el precio del alquiler de vivienda más alto y es que el que más ha crecido durante el último año, según datos publicados por un portal de alquiler y venta de viviendas”, ha señalado el concejal socialista José Ignacio Macías.
“Esto se debe a la alta presión de los precios que provoca la demanda de vivienda por parte de los ciudadanos extranjeros de muy alto poder adquisitivo y por la gran expansión del alquiler turístico”, ha agregado.
El PSOE ha presentado la medida en un momento en el que el Gobierno central trabaja en el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que ha remitido a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria por vía de urgencia.
Energía sostenible
Por su parte, el pleno ha sacado adelante una propuesta del PSOE para que el Ayuntamiento estudie la instalación de placas fotovoltaicas para generar energía eléctrica en la mayoría de los edificios municipales.
Al mismo tiempo, la moción, presentada por la concejala Isabel Pérez, contempla instar a la Junta de Andalucía que estudie la posibilidad de colocación de estas placas fotovoltaicas en los colegios, institutos y centros de salud de nuestra ciudad y que son de titularidad suya.
España tiene 2.500 horas de sol al año de media, y en Málaga, se disfruta de 3.248 horas, ha expuesto la edil socialista. “Estamos en el lugar perfecto para generar nuestra energía eléctrica, ya que un panel fotovoltaico absorbe los rayos de sol y los convierte en corriente eléctrica”, ha agregado la concejala.
La edil ha destacado que existen ayudas e incentivos fiscales para la instalación de placas fotovoltaicas para las viviendas y otras edificaciones. “Parte de los fondos Next Generation que reciben las administraciones autonómica y local para incentivar esto, gracias a la negociación llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha explicado.