La Corporación municipal de Marbella aprobará de forma inicial la próxima semana en un Pleno extraordinario el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y se convertirá así en la primera ciudad con un planeamiento urbanístico adaptado a la nueva ley andaluza LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía).
El Gobierno local avanza así en la tramitación de un documento que esperaba tener listo al fin de este mandato.
El planeamiento, que incorporará 12 millones de metros cuadrados más de suelo urbano, establecerá seis objetivos estratégicos y definirá unas áreas de centralidad del término municipal.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ha referido a la ‘Marbella verde’, “ya que se da muchísima importancia a la naturaleza, fortaleciendo los corredores fluviales, mejorando la red de espacios libres, apostando por la conexión de la sierra con el mar y potenciando todas las sendas peatonales”.
El anuncio de la regidora se produce en plena polémica por las talas indiscriminadas de árboles en diferentes calles del centro urbano de Marbella o la avenida del Trapiche.
Respecto a la ‘Marbella ordenada’, Muñoz ha afirmado que “queremos fomentar el modelo de ciudad compacto y recuperar muchos de los vacíos de la trama urbana no solo vinculados al área residencial sino de equipamientos, zonas verdes y vivienda asequible”.
En las Chapas, el planeamiento contempla diferentes zonas de desarrollo de viviendas, como el área de El Realejo, e importantes proyectos vinculados al turismo y al sector hotelero como Four Seasons, W o Incosol.
“Va a ser un distrito determinante en el crecimiento económico de nuestra ciudad, pero siempre preservando de manera clara el litoral e incrementando las conexiones de la A7 y la AP-7”, ha recalcado Muñoz.
La regidora ha asegurado que “el documento refleja la zona de centralidad para la futura llegada del tren, lo que Marbella necesita a corto plazo es que la autopista deje de ser una carretera imposible por el precio abusivo que tiene y por la falta de accesos con distintas zonas de nuestra ciudad”.
