El Ayuntamiento de Marbella ampliará el cribado para el diagnóstico y contención del Covid-19 con la realización de test de antígenos a los integrantes de las asociaciones juveniles del municipio. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que “nuestra intención es seguir trabajando en esta iniciativa, que constituye un importante instrumento para dibujar un mapa epidemiológico de la ciudad que ayude a frenar el virus, por lo que vamos a trasladar a los colectivos juveniles la invitación para que sus asociados tengan la oportunidad de hacerse esta prueba”. “El objetivo es detectar a aquellos asintomáticos que puedan ser contagiosos para proteger a su entorno”, ha destacado la regidora, que ha apuntado que la primera fase de esta iniciativa, que se ha desarrollado del 22 al 26 de febrero en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez y en la Carpa de San Pedro Alcántara y en la que han sido convocados de manera aleatoria mil jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, ha contado con una participación cercana al 50 por ciento y una incidencia de positivos que ha rozado el 0,25 por ciento.
“La idea es poder llegar al mayor número posible de jóvenes y si tenemos la oportunidad de seguir incrementando ese número mucho mejor”, ha indicado la primera edil, que ha explicado que “un buen número de jóvenes, que fueron citados de forma aleatoria por carta, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para advertir que estudiaban o trabajaban fuera y no podían acudir al cribado”. “Así que hemos optado por ofrecer a los colectivos juveniles la posibilidad de que sus integrantes se realicen esta prueba, de manera gratuita porque está financiada por el Consistorio, de manera que continuemos ampliando la radiografía epidemiológica de la ciudad”, ha añadido Muñoz.
La primera edil ha recordado que el cribado tiene también otros objetivos como descongestionar la presión de la atención primaria y tener una visión lo más comprensiva posible sobre cómo se propaga el coronavirus entre la población y cómo las medidas de contención pueden ayudar a frenar la enfermedad. En el proceso, a los participantes que han dado positivo se les ha notificado el resultado de forma inmediata junto con las recomendaciones pertinentes, además de remitir los resultados al servicio epidemiológico y al Distrito Sanitario de la Costa del Sol.