La marcha feminista virtual en redes sociales, consiste en que cada participante suba una foto suya desde un sitio emblemático de la ciudad, posando con un cartel con la etiqueta #Marbella8M, ´´para seguir generando visibilidad de la desigualdad existente en nuestro municipio y en el mundo´´.
La portavoz y responsable de Feminismos de IU, Victoria Morales, denuncia que “la pandemia ha puesto de relevancia la precariedad estructural de nuestro sistema, hay que centrarse en la reconstrucción de lo público y luchar contra la precariedad. Las mujeres hemos estado en la primera línea contra la COVID, como demuestra que suponemos el 85% del personal que trabaja en las residencias y con dependientes, donde se han dado las peores cifras de fallecimientos. Y somos mayoritarias en otros servicios esenciales como el comercio, la alimentación, la limpieza o los cuidos”.
La responsable local de Feminismo de Podemos, María Sueiro, llama a “combatir el desigual reparto de las tareas de cuidados, ya que el 70% son realizadas por mujeres, a las que muchas han sumado el teletrabajo, una sobrecarga que no se ha visto respondida con mecanismos de corresponsabilidad ni por las administraciones, ni por las empresas, ni por los hogares. Especialmente afectadas están las familias monoparentales, de las que ocho de cada diez tienen a una mujer al frente”.
Desde IU y Podemos también recuerdan que “este año se ha impulsado la ley de libertad sexual, imprescindible para garantizar el consentimiento y hacer entender que solo sí es sí. Pero queda mucho camino por recorrer, es esencial una educación afectivo sexual desde la igualdad y la diversidad sexual, identidad y/o expresión de género y que se eduque a los hombres en una masculinidad no violenta”.