El concejal del PSOE, Javier Porcuna, ha presentado una moción al próximo pleno para solicitar la creación de un marco legal que regule tanto a las administraciones públicas como a los trabajadores interinos, para acabar con las situaciones de abuso de temporalidad, ya que “se debe cumplir el derecho comunitario y garantizar la protección del trabajador con medidas eficaces”, apunta.
El edil ha recordado que “desde hace años se están negociando las bases por las que se rigen las ofertas de empleo público, sin que, a día de hoy se haya conseguido un consenso” y ha indicado que “el PSOE propuso impulsar la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para que diera respuesta al abuso de la temporalidad en España”.
En este sentido, ha señalado que, a partir del próximo 3 de junio, se conocerá la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la doctrina aplicada por el Tribunal Supremo en materia de contratos de interinidad, por lo que entiende que “sería más coherente y sensato en esta situación, paralizar las ofertas de empleo público a la espera de esta reforma, ya que sería más beneficioso para los interinos e interinas del Ayuntamiento de Marbella”.
Porcuna ha resaltado que la propuesta institucional ha sido aprobada por unanimidad por los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF en Huelva y recoge “que se reconozca que los procesos llevados a cabo con los planes de consolidación/estabilización de libre concurrencia no solucionan el problema, no suponen sanción al abuso y no son justos pues no cumplen con la normativa y jurisprudencia europea…”.
También ha querido trasladar todo el apoyo y “dar las gracias a los trabajadores y trabajadoras que han garantizado el interés general de todos los malagueños y malagueñas durante la pandemia generada por la COVID-19”.
