El hallazgo de un fármaco que actúa directamente sobre las causas del alzheimer, y que ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, ha generado expectación, incluso revuelo, entre muchas familias donde esta enfermedad marca su día a día.
En ese contexto, marbellahoy.es, ha acudido a la Unidad de Estancia Diurna Nieves Barranco, cuartel general de la asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias, AFA, entidad de referencia en esta materia, en el municipio. Allí, la directora del centro, Ana Moreno, como todas las personas implicadas, sigue muy de cerca las informaciones que rodean al hallazgo médico.
“Son datos muy esperanzadores. El último fármaco se dio hace unos 20 años y el cambio que produce el actual es que tiene un mecanismo totalmente distinto. Los que teníamos hasta ahora tratan la sintomatología, reducen los síntomas, pero solo consiguen que se queden en una meseta y tarden más tiempo en desarrollarse. La diferencia es que este nuevo medicamento va directamente a uno de los mecanismos causantes del Alzheimer, una de las causas principales de la enfermedad”., ha explicado.
Sobre su aplicación en España, Moreno advierte, en cualquier caso, que “todavía no se sabe, porque no hay estudios concluyentes y estos datos hay que tomarlos con mucha cautela, no se trata de crear falsas expectativas. Yo creo que hay que verlo a grandes rasgos. Es una vía que supone un avance, que, de momento, se ha aprobado en Estados Unidos y es un punto de partida”.
Y es que la directora es consciente del interés que el asunto ha generado entre los afectados. De hecho, cuenta “hay familiares que han preguntado por el tema”. Sin embargo, señala, “hasta que se materialice su uso en España pasará un tiempo. No solo se trata de que la agencia europea del medicamento lo autorice, sino que, de momento, es un fármaco muy caro, el coste por paciente al año son 45.000 euros”.
Por lo demás, la entrevista ha servido para conocer más sobre el día a día de un centro que da un servicio esencial a cientos de familias, que tienen enromes dificultades para conciliar la enfermedad de sus seres queridos y el resto de los aspectos de su vida cotidiana.