El equipo de Gobierno del PP ve “innecesario” implementar un nuevo plan de ayudas para pymes y autónomos afectados por la pandemia porque, dice el concejal de Fomento Económico, Cristóbal Garre, que “ya no se dan las mismas circunstancias” y que “los empresarios prefieren que se les mantengan los impuestos y no tengan que perder el tiempo en solicitar ayudas”.
Además, Garre ha insistido en que la concesión de este tipo de incentivos no es competencia del Ayuntamiento y antes, “fue posible concederlas por la pandemia”.
Un elemento recurrente en este asunto es la comparación con Mijas. Allí el Ayuntamiento ha dado a sus pequeños empresarios 12 millones de euros en 2020 y tiene previstos 10 millones más., para 3.400 beneficiarios, frente a los tres millones y medio de Marbella, para 1.400 pymes, como volvieron a recordar los grupos de la oposición en el pleno.
Más allá de que las ayudas tuvieran o no encaje legal por la cuestión competencial, la moción defendida por el portavoz socialista, José Bernal, aludía a que el dinero saliera de partidas que, de hecho, tenía planteadas el propio equipo de Gobierno este año, como bonificaciones al IBI que apenas han tenido repercusión, con más de dos millones de euros, o los 350.000 que habrían sobrado del concurso navideño de escaparates. Por lo tanto, es dinero disponible en los presupuestos y solo haría falta una modificación.
A ese respecto, Cristóbal Garre ha replicado que prefieren invertir “en infraestructuras y ventajas fiscales” y considera que es una moción “obsoleta y fuera de lugar”.
Ciudadanos también ha votado a favor de la propuesta, al igual que Opción Sampedreña, aunque el concejal de esta formación, Manuel Osorio, tenía recelos de que fuera a salir adelante, ya que “si han tardado 17 meses en pagar las primeras ayudas, dudo yo que vayan a sacar estas en tres meses”.
En la contrarréplica, el socialista Bernal, le ha recordado que “en abril de 2020 prometisteis 120 millones en ayudas, ha dado tiempo a descubrir cuatro vacunas y vacunar al 75 por ciento de la población española y ustedes todavía no habían ayudado a los autónomos”.
