La coordinadora local de Izquierda Unida, Victoria Morales, denuncia “continuos retrasos en la apertura de la biblioteca Fernando Alcalá, que se encuentra sin libros, mobiliario, ni personal” y subraya que “este es un equipamiento que no supone un aumento del número de bibliotecas sino el traslado de la que existía en el Mercado Municipal a este nuevo emplazamiento. Debería haberse inaugurado a finales del año pasado, luego en abril de 2021, estamos en octubre y permanece cerrada y sin dotación”.
Morales ha señalado al respecto que “el Partido Popular de Marbella viene anunciando en numerosas ocasiones desde 2007 la creación de bibliotecas en el municipio y lo único que realmente ha hecho es cerrar la del Mercado para trasladarla al Arroyo de la Represa sin antes cerrar un Museo. Han tenido que pasar 14 años para culminar esta operación y no supone un espacio extra para libros alguno, de momento sólo la obra ha costado 2 millones de euros, sin hablar de la licitación del mobiliario que supone 654.000 euros”.
La dirigente ha indicado, igualmente, que esta biblioteca se encuentra “sin personal para poder dar el servicio y con una nueva privatización para el servicio de limpieza de la misma. Un contrato por dos años (2022 y 2023) por un total de 140.783,50 euros, mientras que las limpiadoras de los espacios municipales siguen con sus jornadas parciales, precarizadas y sometidas a una situación laboral indigna” y señala que “hemos visto otro de los numerosos anuncios del proyecto, de las obras, de la raquítica dotación de libros a través de una subvención de 5000 € a las librerías locales que quedaría en torno a la adquisición de unos 125 libros si costaran de media 40 €, la aportación irrisoria de menos de un 0,5% del total futuro de ejemplares expuestos (15.000) y en depósito (15.000)”.
“También es palpable cómo la obra se ha eternizado lo que ha conllevado al retraso en retirada de materiales de construcción en los aledaños, a pesar de varios intentos de mejorar el parque, ha sido imposible porque no hay un mantenimiento constante ni de esta zona, ni de muchas más zonas verdes de la ciudad, que es imprescindible para evitar situaciones insalubres tanto de los animales y plantas del entorno como para evitar que se produzcan plagas indeseables en la propia instalación municipal”, abunda la coordinadora local de IU.
Por su parte, José Conde, representante de Jóvenes IU en la Costa del Sol, apunta que “queremos que esta biblioteca sea más que un mero espacio de decoración en un parque, reclamamos que sea un instrumento útil para la juventud que quiera estudiar, aprender, formarse”.
