Cerca de 2.000 participantes han tomado este jueves la salida del primero de los recorridos del 4 Days Walking, que se celebra hasta el domingo. Los caminantes cubrirán cuatro itinerarios en recorridos de 10, 20 o 30 kilómetros de distancia cada jornada con los que pasarán por diferentes emplazamientos del término municipal, como el casco antiguo, el paseo marítimo o el entorno natural.
La organización calcula que, en esta edición, la X tras la cancelación de la del año pasado por la crisis sanitaria del Covid, los participantes recorrerán de forma conjunta una distancia de cerca de 170.000 kilómetros. Las rutas, que cuentan con unas 270 señales indicativas, comienzan y terminan en la Plaza del Mar.
«Llevo participando varios años. El año pasado no se puedo, pero estoy encantado de volver a participar otra vez en esta muy buena organización. Me gusta mucho el senderismo y esta es una manera de estar acompañado», ha señalado, minutos antes de tomar la salida, Gerardo Carro, un asturiano que, entre otros trayectos, ha cubierto el Camino de Santiago.
La iniciativa dejará en Marbella, en plena temporada baja, unas 10.000 pernoctaciones de huéspedes procedentes en su mayor parte de Países Bajos y que cuentan con un notable poder adquisitivo; lo que supone un importante respaldo para la planta hotelera y los sectores hostelero y comercial del municipio tras la crisis del año pasado, el descenso de turistas y el retraso en la llegada de las ayudas municipales a las pymes.
«Los restaurantes y los hoteles han pasado un tiempo muy malo y ahora, en temporada baja, pueden recuperarse un poco. Con el nuevo sistema, vendrán más personas el próximo año, de Australia, de Japón o de Estados Unidos. Este año aún no todos pueden viajar», ha indicado el organizador del evento, Hans Wohl.
4 Days Walking se ha adherido a una asociación internacional vinculada a las marchas de senderismo y con presencia en países como Australia, Japón o Estados Unidos, por lo que los organizadores confían en que en las futuras ediciones vengan más participantes.
