Ecologistas Malaka ha denunciado que unas obras que impulsa la Junta de Andalucía en el puerto de La Bajadilla supondrán la eliminación del área de moragas de la playa de El Cable. Se trata de una popular zona de ocio y esparcimiento de los vecinos de Marbella, cuya continuidad también se encuentra amenazada por el proyecto para construir en el propio arenal un chiringuito de grandes dimensiones.
Las actuaciones que impulsa el Gobierno regional traerán consigo la desaparición de otros servicios públicos de la popular playa marbellí, como un acceso peatonal a la playa paralelo el cauce de arroyo Primero o la eliminación de la zona de aparcamiento con capacidad para cerca de 200 vehículos.
“Se trata de una privatización de facto de la zona de levante de la popular playa de El Cable. Las nuevas obras propuestas no van a subsanar las deficiencias que presenta esta parte del puerto, no van a integrar este recinto portuario en la ciudad, ni van a favorecer su equilibrio económico y social”, ha indicado el colectivo ecologistas en sus redes sociales.
En la denuncia, el colectivo señala también que “al contrario, son obras que privatizan aún más el recinto portuario y perjudican gravemente las condiciones de acceso y uso de la playa de El Cable y de sus instalaciones».
El colectivo destaca que las actuaciones de mejora en el recinto portuario se harán en un suelo que pertenece a una administración pública con fondos públicos, por lo que pide que beneficien al conjunto de los ciudadanos.
«Con el proyecto de la Junta, lo que se consolida es la privatización de facto de toda la zona y que desaparece para uso público. El acceso sólo será para el personal autorizado para el puerto y los nuevos aparcamientos, unos 50, serán privados. Se privatiza más suelo, se hormigona más zona de playa y se privatiza aún más la zona de Levante del puerto de La Bajadilla», ha apuntado el representante de Ecologistas Malaka, Javier de Luis.
Una inversión de 1,6 millones de euros
La Junta ha licitado las obras de adecuación de la explanada de levante en el puerto de La Bajadilla por 1,6 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 4 de noviembre.
Esta actuación, financiada al 80 por ciento por fondos comunitarios Feder, tiene como objetivo la mejora de la dotación de las instalaciones del puerto de Marbella a través del acondicionamiento de la explanada contigua al puerto de la Bajadilla en su ámbito de levante, que queda dentro del dominio público portuario.
Las actuaciones, señala la Junta, van a subsanar las deficiencias actuales de las instalaciones portuarias, adecuándolas a las necesidades y nuevas demandas derivadas de las actividades portuarias, para favorecer la accesibilidad y ordenación de actividades complementarias que favorezcan el equilibrio económico y social del puerto.
El nuevo diseño dota de accesos, pavimentos, nueva red de iluminación y redes de servicios a la explanada para dar solución a los accesos terrestres y mejorar la relación con el muelle pesquero y la funcionalidad de las instalaciones portuarias.
