El repunte de la incidencia de los casos de contagios del coronavirus en Marbella y el resto de Andalucía han puesto en peligro la celebración de los actos más multitudinarios del programa de Navidad.
De esta forma, el Ayuntamiento ha previsto, pero no anunciado de forma oficial diferentes eventos para final de año ni para los menores. El Consistorio tiene previsto habilitar en el parque de La Alameda y en el recinto exterior del Mercado Municipal dos parques infantiles de grandes dimensiones entre el 27 de diciembre hasta el 9 de enero, coincidiendo con el periodo de vacaciones en los centros educativos, pero su celebración o, en su caso, sus emplazamientos definitivos, estén condicionado a “lo que nos deje el sistema sanitario”.
Algo similar ocurre con los eventos de final de año, en los que, en función de la situación sanitaria, las restricciones contra el Covid podrían afectar a la colocación de barras de consumición o aforos. “Es lo que nos echa un poquito más para atrás”, ha indicado la coordinadora de la Delegación de Fiestas, Yolanda Marín.
En ambos casos, según Marín, el Ayuntamiento adoptará una decisión en firme una semana antes del inicio de cada una de los actos, por lo que, previsiblemente, en un mes comunicará si habilita los parques infantiles y, de hacerlo, en qué emplazamientos lo hace y bajo qué medidas sanitarias.
“Hemos decidido no publicarlo para adaptarlo a la situación. Nos iremos adaptando a la situación. Esta todo previsto, pero sin una situación firme porque vamos a esperar a cómo esté la situación sanitaria.” de la pandemia, ha señalado Marín.
“Estamos sujetos a modificaciones por la situación que tenemos (del Covid). En virtud de la evaluación de la pandemia podremos celebrar, de una manera u otra, la gran mayoría de nuestras actividades”, ha señalado Marín.
El programa arranca el 4 de diciembre con un evento en el que las zambombas serán las protagonistas. Cuenta también, como el año pasado, con una cabalgata estática, modalidad que se ha previsto de esta forma para tener que evitar posibles cambios futuros en función de la evolución del virus.
El Gobierno andaluz ha convocado una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, para este viernes con el objetivo de analizar la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad, donde se está produciendo una subida de la tasa de incidencia, aunque no se prevé la aplicación de «medidas restrictivas» dado que todo el territorio se encuentra en estos momentos en nivel cero.