Las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, retomadas tras más de doce años paradas por un recurso judicial del Ayuntamiento, han marcado el desarrollo del pleno de noviembre, que la Corporación municipal ha celebrado este viernes.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha abandonado el pleno tras algo menos de una hora y media de sesión, para acompañar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha realizado una visita al centro sanitario. El presidente andaluz ha sido el único responsable político que ha intervenido en la comparecencia pública en el hospital.
“Me tengo que ausentar del pleno, pero es por una buena iniciativa. Le daré recuerdos al presidente Moreno de parte de este pleno”, ha señalado la alcaldesa antes de dejar su puesto a la concejala María Francisca Caracuel
Muñoz ha señalado que se trata de una inversión “importante y de calado”. “Las obras marchan a pleno rendimiento. Da idea de la apuesta clara y decidida que el Gobierno del PP muestra haya donde gobierna”, ha apuntado.
El portavoz socialista José Bernal ha lamentado que Muñoz dejara el pleno para “hacerse una fotografía” junto al presidente andaluz después de ser la responsable del bloqueo de las obras y ha destacado que el reinicio de las actuaciones se financia con fondos comunitarios que gestiona el Gobierno central.
“Viene dinero para Marbella. No en los presupuestos (de la Junta), sino de los fondos europeos. Son 50 millones de euros que Pedro Sánchez ha decidido que vengan de Europa a Marbella. Para los vecinos, el hospital con el dinero del Gobierno de España; para Muñoz y Bonilla, la foto”, ha indicado el concejal del PSOE, que ha indicado que la Junta no contempla “ni un solo euro” para el Palacio de Justicia del municipio, pero sí para la de Estepona.
El debate entre Muñoz y Bernal se produce cinco días después de que el portavoz municipal del PP, Félix Romero, reconociera en una comparecencia pública que los fondos con los que se pagan las obras del hospital proceden “de fuera” -en referencia al dinero que proviene de la UE- y no de la Junta.
El presidente andaluz ha garantizado la ejecución de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol a pesar del bloqueo de los presupuestos andaluces para el próximo año tras la incapacidad del PP de encontrar apoyos en la Cámara regional para sacarlos adelante. La prórroga de las cuentas, sin embargo, “sí va a complicar la viabilidad» de otros proyectos, ya que «el no a los presupuestos deja en el aire los 600 millones de mejoras retributivas para nuestros sanitarios».
