El bosque de las palabras
Quiero recordarles que estamos a punto de terminar los primeros veintiún años del siglo XXI. Y quiero recordarles que lo que la humanidad ha avanzado en este tiempo no es comparable a ninguna de las anteriores etapas del hombre en este viejo planeta.
Cierto que, hemos llegado hasta aquí con muchos tropiezos y con bastante deshumanización, (es algo consecuente al existir de la raza humana) y que, en muchas ocasiones me he sentido avergonzado de pertenecer a este grupo de animalitos inteligentes incapaces de prosperar en entornos de paz, de igualdad, de libertad y de fraternidad.
Pero no pueden negarme que cuando hemos usado nuestra inteligencia para prosperar juntos, efectivamente es como si de verdad fuéramos los reyes de la creación, o si lo prefieren del universo conocido.
De uno de esos logros quiero tratar hoy, del avance tecnológico digital que en el decir de muchos teóricos es tan importante como que ese avance nos permite asistir a la cuarta revolución industrial o su asimilada en la era digital que es donde está la verdadera transformación presente y futura de la sociedad.
Con la aparición del ordenador, del teléfono móvil, del internet, nuestra vida ha cambiado. Todos sin excepción hemos usado estos tres elementos en estos veintiún años, y ya de por vida, con todas sus mejoras, los utilizaremos. Incluso algunos de nosotros nos podemos permitir ser un tanto románticos y recordarle a nuestros hijos y nietos, qué era una máquina de escribir, que luego fue eléctrica, qué era una cámara de fotos con carrete y revelado, qué era un fax o un cinexin, o un CD o un videoclub.
Estamos en plena transformación digital pues en realidad todo aquello que conocimos ya no es como lo conocimos y necesitamos obtener las habilidades necesarias para desenvolvernos en el actual entorno de cambio.
Junto a la Transformación Digital oiremos y necesitaremos familiarizarnos con conceptos como: Innovación Empresarial, Habilidades Blandas, Marketing Digital y Negocios Ágiles.
Los empresarios, los trabajadores y ciudadanos en general necesitaremos tener visión y perspectiva de los nuevos entornos digitales y las diferentes claves tecnológicas, para los nuevos modelos de negocio necesarios en la transformación digital de las empresas, y por supuesto su correspondencia con nuestra vida privada.
Saber qué es un entorno VUCA que traducido de la terminología inglesa sería: VOLATILIDAD, INCERTIDUMBRE, COMPLEJIDAD y AMBIGÜEDAD, y que si se detecta en nuestra organización se necesitaría un cambio para sobrevivir aplicando tecnologías disruptivas y creando modelos de negocio exponenciales, que los técnicos llaman, metodología OpenExO.
¿Y si hablamos de cultura empresarial? ¿En qué consiste? ¿Y cómo gestionamos el cambio necesario en la transformación digital?
Porque además las organizaciones las componen personas, por consiguiente: ¿Cómo afectan al personal estos cambios?
¿Cómo adquirimos las técnicas para que los equipos acompañen la transformación? Esto es algo que tiene que ver con lo que se denomina Management X.0 para impulsar el liderazgo en los equipos.
Si queremos estar en el futuro necesitaremos saber cuáles son las claves de la transformación digital o lo que son las industrias disrumpidas. Deberemos entender que ya no somos consumidores sino superconsumidores. Que los negocios ágiles son los que responden rápidamente a los cambios internos y externos.
Tendremos que saber construir modelos de negocio digitalizados. La importancia del poder de la nube. Asimilar que si pensamos en que lo que estamos haciendo ahora lo puede hacer una máquina, mañana lo hará una máquina.
Que el trabajo que realicemos debe estar protegido mediante la Ciberseguridad y el derecho digital.
Que tendremos que saber construir una organización exponencial sin olvidar la cultura corporativa y que en ella se integra el profesional digital.
Que será obligado que conciliemos el pasado y el futuro a través de las tecnologías disruptivas comprendiendo su impacto en los negocios y que siendo así esto nos lleva a la innovación de la empresa con la consiguiente aplicación de una gestión del cambio.
Obsérvese que del presente se habla muy poco o nada en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL, y es que verdaderamente ya es futuro.
No obstante en el fondo del tema que hoy hemos traído al Bosque de las Palabras subyace el antiguo aserto:
Saber de dónde venimos, para saber dónde estamos y hacia dónde vamos.