Unos 24.000 jóvenes de Marbella, cerca de 2.500 en situación de desempleo, podrán beneficiarse de un bono para acceder a la vivienda en régimen de alquiler que contempla una ayuda de 250 euros al mes, ha señalado este viernes la diputada nacional del PSOE, Fuensanta Lima.
El bono joven está dirigido a personas de 18 a 35 años cuyos ingresos no superen tres veces el IPREM y que tampoco superen los 600 euros de alquiler, excepto en lugares tensionados, donde puede llegar a los 900. También se contemplan medidas para personas en situación de desahucio.
La iniciativa se incluye en el Plan de Vivienda 2022-2025, impulsado por el Gobierno central y dotado con cerca de 1.700 millones de euros. “No se trata de papel que lo aguanta todo, sino que ya hay un compromiso económico”, ha indicado Lima, que ha estado acompañada de por el secretario de Organización del PSOE de Málaga y portavoz en Marbella, José Bernal, y por la secretaria general de Marbella, Blanca Fernández
La ejecución de la prestación requiere la colaboración de la Junta de Andalucía por lo que “es preciso que ayuden y que no pongan palos en la rueda, como ha sucedió por ejemplo con las ayudas a empresas que en algunos casos han tenido que devolverse”, ha señalado Lima.
Por su parte, José Bernal ha recordado que el PSOE ha llevado al pleno del Ayuntamiento la creación de un Plan de Vivienda y Suelo con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos de la ciudad. Se trata de una medida para corregir los desequilibrios que existen “y que el equipo de Gobierno ha apoyado pero que se ha negado a impulsar”.
“En nuestro municipio, los planes y los desarrollos de promoción pública brillan por su ausencia. El PP se dedicó a vender el suelo en la promoción púbica, lo que se ha traducido en que ahora mismo las viviendas de promoción pública están al mismo precio que la vivienda libre”, ha lamentado Bernal.
Según ha indicado, el único impulso de vivienda pública es el que ahora se desarrolla en el antiguo edificio de la Escuela de Idiomas. La actuación se realiza a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno central que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, “se encargó de esconder para no reconocer la inversión de Pedro Sánchez”.
Blanca Fernández ha indicado que el Plan de Vivienda presentado por el PSOE demuestra “que Pedro Sánchez se toma en serio los problemas de los jóvenes de nuestro país”. “Este plan incluye ayudas para personas inmersas en procesos de desahucio, de violencia; y además contempla medidas para la rehabilitación, entre otras”, ha apuntado.
