El senador socialista José Aurelio Aguilar y el concejal José Bernal han destacado este viernes la importancia que tendrá la reforma laboral, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, para eliminar la precariedad del mercado de trabajo de Marbella, muy dependiente del sector del turismo y, por ello, afectado por un alto grado de temporalidad.
Aguilar ha señalado que el “pilar fundamental” de la reforma laboral, que cuenta con el apoyo de los sindicatos y la patronal, es la lucha contra la precariedad, ya que sanciona las contrataciones temporales e incentiva la contratación indefinida.
La norma, ha agregado, devuelve los derechos a los trabajadores con la ultraactividad de los convenios y establece mecanismos para las empresas que estén en crisis de forma que los trabajadores no supongan una carga y puedan acceder a ayudas flexibles por parte de la administración.
Contempla también mecanismos para fomentar contratos de formación y en prácticas con la finalidad de que los jóvenes que quieran acceder al mercado laboral por primera vez dispongan de un mecanismo que les facilite hacerlo.
“En este primer mes de reforma se ha incrementado un 92 por ciento la contratación indefinida respecto al mismo periodo del año anterior”, ha indicado Aguilar.
Según el senador socialista, se trata de una reforma necesaria para dinamizar la economía del país, de Andalucía, Málaga y la Costa del Sol, por lo que se ha preguntado “qué hace Moreno Bonilla (el presidente de la Junta de Andalucía) oponiéndose” a las modificaciones de la norma.
“¿Qué intereses defiende? Se trata de una reforma laboral importante para nuestra tierra. No había ninguna justificación para votar en contra de esta reforma laboral y, afortunadamente, se impidió que volviera a repetirse un “tamayazo”, de forma que ya hay millones de trabajadores que pueden celebrar en este país la aprobación de la reforma”, ha apuntado.
El concejal del PSOE José Bernal ha señalado que la reforma laboral será un “revulsivo” para los trabajadores de Marbella que sufren de manera directa la temporalidad. “Entendemos que darles seguridad es un hecho que debemos celebrar”, ha señalado.
Sentencias judiciales
Bernal ha señalado que ha pedido a la regidora, Ángeles Muñoz, que mantenga un clima de entendimiento con el resto de administraciones públicas en lugar de confrontar con ellas, como hizo, ha indicado el edil socialista, a mediados de semana al mostrar una supuesta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, según ella, condenaba al Gobierno central por impedir al Consistorio acceder a una subvención.
Bernal ha acusado a Muñoz de “contar medias verdades” sobre un fallo judicial que no es firme y sobre el que se pronunciará el Tribunal Supremo y cuyo contenido no mostró a los medios de comunicación.
“Queremos que a Marbella lleguen todas las subvenciones posibles. Pero si alguien las frena es Ángeles Muñoz al usar el Ayuntamiento para la confrontación y la propaganda pública para su rédito político”, ha indicado.
Bernal ha recordado que en el origen de la polémica judicial está la polémica fotografía que la regidora se sacó antes de que entraran en vigor los Presupuestos Generales de 2018 con un cheque por importe de 12 millones de euros buscando “su interés personal” e impidiendo que el dinero se invirtiera en medidas sociales. “Mientras no devuelva ese cheque seguirán viniendo las sentencias judiciales dándoles la razón a Hacienda y la Seguridad Social”, ha agregado.
