El concejal del PSOE José Bernal ha pedido este jueves al equipo de gobierno que articule medidas económicas para compensar a los pequeños comercios y la hostelería ubicados en las calles Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar ante las obras de ambas vías y cuyo plazo de ejecución rondará los ocho meses.
El concejal del PSOE, que llevará la propuesta al pleno de febrero, ha señalado que, de esta forma, se ayudará a unas pymes que, durante cerca de dos años, se han visto perjudicadas por la crisis vida por el COVID y ahora se ven afectadas por la inmediatez y la falta de información con las que el Ayuntamiento ha iniciado unas actuaciones que han provocado polémica entre los comerciantes y los vecinos.
“Es lo mínimo que tiene que hacer el Ayuntamiento después de no haber escuchado ni a los vecinos ni a los comerciantes”, ha señalado Bernal, que ha recordado que el Consistorio cuenta con un presupuesto de 323 millones de euros par este ejercicio, además de transferencias adicionales que proceden de la Unión Europa y el Gobierno central.
En este sentido, Bernal ha pedido al equipo de gobierno que se reúna con los comerciantes y hosteleros de la zona para acordar los importes de las ayudas que están en relación con los ingresos de los establecimientos.
Según ha explicado Bernal, el Partido Popular ha impulsado la remodelación de las calles Virgen del Pilar y Nuestra Señora de Gracia de forma simultánea en lugar de por tramos, como piden los vecinos y comerciantes. “Hemos de recordar además que son viales que discurren de forma perpendicular entre el paseo marítimo y la avenida Ricardo Soriano, por lo que se trata de arterias principales del centro de la ciudad, que sirven de conexión y de lugar habitual al que acuden muchos vecinos y vecinas que realizan trámites o gestiones”, ha señalado.
Bernal también ha recordado que las obras del Francisco Norte llegaron con polémica ya que los vecinos y comerciantes de la zona “se oponen a que se lleven a cabo tal y como están planificadas por parte del Ayuntamiento”.
La formación socialista pide también que el equipo de gobierno ponga a disposición de los vecinos de la zona las diez plazas de aparcamiento con las que cuenta el Ayuntamiento en el estacionamiento subterráneo de Francisco Norte, con preferencia para las personas con movilidad reducida.
De esta forma, ha señalado el edil, los vecinos que no pueden utilizar sus plazas de estacionamiento debido a las obras no tendrían que desplazarse hasta el aparcamiento ubicado en el centro comercial Plaza del Mar (a un kilómetro de distancia de las calles Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar) donde el Ayuntamiento les ha ofrecido plazas alternativas.
Por otra parte, el PSOE pedirá en la propia moción que, en presupuesto municipales sucesivos, el Ayuntamiento contemple partidas económicas con las que compensar, durante el tiempo que duren las actuaciones, a los comerciantes que se ven perjudicados por obras públicas impulsadas por el Consistorio. “Es lo que hacen los consistorios modernos”, ha señalado.
