Marbella se suma el sábado al Día Mundial del Clima, con un acto reivindicativo que diferentes colectivos relacionados con el medio ambiente organiza, a partir de las 12:00 horas, en el Paseo de la Alameda.
Con la actuación, las asociaciones pretenden reclamar a todas las administraciones y, en especial, al Ayuntamiento de Marbella que pongan en marcha iniciativas para el cuidado del «medio ambiente, ecológicas, sostenibles, de calado y de obligada ejecución ante la evidente emergencia climática y ecológica».
Los colectivos reclaman al Consistorio estructurar «medidas de fondo reales» que enfrenten y eduquen seriamente sobre la emergencia. «La apuesta de actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Marbella son principalmente medidas superficiales que sirven de poco si no resuelven los grandes problemas estructurales que existen», lamentan.
«Necesitamos una participación ciudadana transparente, continua y real (para hacer frente a la emergencia climática y ecológica). Tenemos que educarnos en nuestra relación con el mundo y el resto de seres humanos. Pero no interesa que la gente tenga el poder de decidir sobre su futuro», señala Ivo Orioli, cofundador de Arboretum, uno de los colectivos que impulsan la actividad.
Las asociaciones critican la tala de árboles en diferentes emplazamientos del municipio que ha realizado el Ayuntamiento con motivo de diversas obras municipales, como la de la avenida Trapiche, las calles Nuestra Señora de Gracia o Virgen del Pilar o, recientemente, en Divina Pastora. Con estas actuaciones, «se obliga a la ciudadanía salir a la calle para protestar», señalan.

Ivo Orioli, cofundador de Arboretum