La asociación ProDunas y la concesionaria del abastecimiento del agua en el municipio, Hidralia, han editado de forma conjunta 5.500 guías de visita para divulgar el conocimiento de los parajes dunares ubicados en el distrito de Las Chapas. En la iniciativa ha participado también el Club de Leones Marbella o la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol.
Los manuales se distribuyen de forma gratuita en Marbella y San Pedro y contienen información sobre los arroyos que atraviesan las dunas, la vegetación, la fauna o la flora autóctona de estos espacios naturales que destacan por su alto valor ecológico. Del total de guías, dotadas también con una bibliografía, 3.000 se han editado en castellano; 1.500 en inglés; y 1.000, en alemán.
“El conocimiento no debe tener que pagarse. De ahí nuestro afán, desde el principio, de contar con patrocinadores para dar esta guía de forma gratuita”, ha señalado la presidenta de ProDunas, Susanne Stamm.
El lanzamiento de las guías estaba previsto para la primavera de 2020, pero la irrupción de la pandemia del coronavirus frustró la distribución. “La pandemia nos ha hecho mucho daño, ya que la gente no ha podido venir a las dunas. Ahora, poco a poco, los colegios que pueden venir andando porque hasta el servicio de autobús no estará habilitado hasta el inicio del curso escolar”, ha agregado Stamm.
El gerente de Hidralia, Fulgencio Díaz, ha indicado que la concesionaria “no podía decir no a la labor encomiable de ProDunas”. “Entra dentro del compromiso social de Hidralia en los municipios en los que estamos, en los que colaboramos para ayudar a proteger activos como las dunas”, ha agregado el responsable de un ente que ha participado en la edición de 500 guías en inglés.
