Marbella se sumará la próxima semana con diferentes actividades al Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio. El acto central, que se desarrollará en el parque de Los Tres Jardines de San Pedro el propio día 28 –día con el que se recuerda la jornada de 1969 en la qye gays, lesbianas y transexueales de Nueva York se revelaron por primera vez contra la represión homófoba- será la lectura de un manifiesto a cargo del propietario del bar La Polaca, Francis Guzmán, y la izada de la bandera Arco Iris.
Ese día se habilitarán en Marbella y San Pedro mesas informativas de difusión y sensibilización de los derechos del colectivo LGTBI. “Se entregarán pulseras y dípticos con un directorio de recursos estatales, autonómicos y provinciales de asociaciones y fundaciones y teléfonos de interés”, ha señalado la delegada de Igualdad y Diversidad, Isabel Cintado.
Ambos actos se complementarán contras actividades que se celebrarán durante el resto de la semana, bajo el lema ‘Marbella, con orgullo, respeta, defiende y celebra la diversidad’. El día 20, el árbitro de fútbol y responsable de la asociación Roja Directa, Jesús Tomillero, pronunciará en el Centro Cultural Cortijo Miraflores una conferencia sobre la diversidad en el deporte; el 22 en el mismo emplazamiento tendrá lugar un taller sobre diversidad; y el 24, en el parque de Los Tres Jardines, Xenon Spain Bingo House ofrecerá un espectáculo relacionado con la efeméride.
“Tomillero fue un árbitro del Campo de Gibraltar que sufrió conductas homófobas durante un partido de fútbol. A partir de su experiencia personal, fundó un colectivo enfocado a erradicar este tipo de conductas, especialmente en el deporte. Ha hecho campañas con la Real Federación Española de Fútbol en ese sentido”, ha indicado el delegado de Juventud, Enrique Rodríguez.