La primera fase de la videovigilancia en San Pedro Alcántara estará concluida a lo largo del mes de octubre y contará con siete cámaras en las plazas de La Libertad y de la Iglesia, que, según el teniente de alcalde, Javier García, responden a las demandas de los vecinos y aportarán “seguridad y tranquilidad” a los ciudadanos en estos puntos del municipio.
El edil ha recordado que la instalación de las cámaras “no se ha realizado hasta que no se ha conseguido la autorización de la Comisión de Vigilancia de la Subdelegación del Gobierno central en Málaga, entidad que se encarga de evaluar si es necesaria la colocación de estos elementos en base a los datos sobre denuncias en estas zonas”. “En este caso también se ha tenido en cuenta la existencia de edificios municipales en estos puntos para obtener el permiso”, ha apuntado García, quien ha manifestado que la inversión rondará los 48.000 euros.
Concretamente, están instalando cámaras panorámicas con dos sensores y una cobertura de 180 grados. “Las grabaciones, que se destruirán pasado 30 días, se conectarán con un servidor central que se ubica en la Jefatura de la Policía Local de Marbella y, a su vez, proporcionarán las imágenes al Cuerpo Nacional”, ha detallado el teniente de alcalde, quien ha precisado que en la zona de la plaza de la Libertad colocarán tres cámaras repartidas entre la sede de Urbanismo y el inmueble de Arte y Cultura, para dar cobertura a estos edificios y al entorno.
“En la zona de la Iglesia, se colocarán dos en la fachada de la Tenencia de Alcaldía y otras dos para cubrir la parte trasera del edificio”, ha indicado García, quien ha avanzado que los trabajos, que ya están en marcha, están previstos que finalicen en 45 días.
Por otro lado, ha adelantado que “ya estamos trabajando en la segunda fase para la colocación de cámaras de vigilancia en el Polígono Industrial y para la instalación de lectores de matrículas en todos los accesos de San Pedro Alcántara”. “Concretamente, estamos ahora redactando los pliegos para la licitación del proyecto y tenemos intención que sea una realidad en 2023”, ha destacado.