La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, pidió a un comprador que se interesó por su mansión de Cerro del Colorado que le abonara un millón de euros en una cuenta de una entidad bancaria ubicada en Luxemburgo, país en el que se refugian grandes fortunas internacionales debido a las facilidades para encubrir patrimonios a través de sociedades pantalla y con grandes ventajas fiscales.
El borrador de la operación de la compraventa se produjo nueve meses después de que el marido de la alcaldesa, el empresario sueco Lars Broberg, fuera detenido por supuestos delitos de integración en organización criminal y blanqueo del narcotráfico, según señala elDiario.es, que adelanta la información.
Muñoz y Broberg empezaron a negociar en diciembre de 2021 con un millonario de Bahréin la venta de su lujosa mansión de Cerro del Colorado por un importe de unos nueve millones de euros realizados a través de tres pagos.
El comprador debía abonar antes del 1 de marzo de 2022 el primer millón en concepto de arras a través de dos pagos de 500.000 euros en una entidad bancaria ubicada en Luxemburgo. Los ocho millones de euros restantes se abonarían a través de un cheque en un banco español antes del 21 de noviembre de 2024, coincidiendo con la entrega de las escrituras y las llaves de la mansión.
La mansión pertenece aún a una sociedad de la que son propietarios Muñoz y Broberg, fallecido a principios de mes.
Un alquiler a la baja
elDiario.es se hace eco de un segundo borrador negociado entre Muñoz y Broberg con el millonario de Bahréin con las condiciones para el alquiler de la lujosa villa. El precio del arrendamiento, según señala el digital tras tener acceso al documento, rondaría los 5.000 euros al mes, un precio muy ventajoso si se tiene en cuenta que los alquileres de otras viviendas de la zona, una de las más exclusivas del municipio, ronda los 30.000 euros al mes.
La alcaldesa y el empresario sueco adquirieron la mansión a través de Gibraltar. Muñoz y Broberg compraron en 2003 el 98 por ciento de las participaciones que la sociedad Crasel Limited, ubicada en el citado paraíso fiscal, tenía en otra firma, Crasel Panoramica SL, propietaria a su vez de la mansión, como señala elDiario.es.
Preguntado al respecto, el portavoz municipal, Félix Romero, ha evitado valorar si la operación que intentó llevar a cabo Muñoz a través de entidades bancarias de Luxemburgo es propia del comportamiento que se espera de un cargo público en el Ayuntamiento y el Senado.
“Yo no le puedo decir qué es estético o que no lo es. ¿Si yo lo haría? No lo sé. No sé si algo que es legal y se solicita… No me voy a poner ahora a desglosar, a criticar o a calificar de estético o no una cuestión que desconozco. Si puedo decir de forma clara que, después de 20 años trabajando con Muñoz, estoy convencido de que no ha desarrollado ninguna actividad delictiva ni comportamiento reprochable”, ha indicado.
Para la candidata del bloque progresista, Victoria Morales, “ningún vecino de Marbella puede sentirse reflejado en lo que ha decidido la alcaldesa, que es para la venta de su mansión de nueve millones de euros, el primer millón se trasfiriera a través de un paraíso fiscal”. “Es injusto que quien tiene ese abultado patrimonio no quiera aportar vía impuestos lo que debería ser de justicia social”, ha indicado.