Dentro de la programación del festival Marpoética, «Poemas Turineses. Una imagen íntima del mundo interior de Perfecto Herrera» es el título de la exposición que se puede visitar desde hoy en el Hospital Real de la Misericordia de Marbella que recoge las ilustraciones que ha realizado Francisco Gutiérrez para dar vida a este poemario.
Cada pintura aparece junto al poema que la inspira, extraído de la obra de Perfecto Herrera, que dio pie a la interpretación gráfica de Francisco Gutiérrez.
Ambos, amigos desde pequeños, han unido su talento para configurar esta muestra, que se podrá visitar en horario de 12:00 a 20:00 horas hasta el próximo 27 de abril.
La idea nació hace «cinco o seis años», explica el ilustrador. «En las redes sociales descubrí lo que escribía, me gustó y me habló de Poemas Turineses», recuerda.
Ese fue el origen, desarrollado en dos años de trabajo. «Terminamos en la pandemia, pero hemos necesitados otros dos años y medio para que se pueda ver este montaje», añade Francisco Gutiérrez.
«Hay un poco de todo, acuarela, tinta y acrílico, también lápiz de grafito negro y sanguina», señala el autor sobre las técnicas utilizadas en los dibujos.
Perfecto Herrera escribió Poemas Turineses durante un «viaje iniciático» a la ciudad italiana. La obra la publicó el Instituto de Estudios Almerienses.
«Ahora ha continuado su vida con la obra pictórica de Paco», señala, y añade que «los poemas viven por sí solos en las pinturas».
«Es una gratísima experiencia ver los poemas ilustrados de una manera tan bella, sorprende hasta al propio autor de libro», concluyó.