El candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal, ha presentado este martes, junto al número 3 de su candidatura, Javier Porcuna, el Plan de Movilidad que se incluirá en el programa electoral, y que pasa por ofrecer una solución al “caos circulatorio” del municipio a través de la construcción de más plazas de aparcamiento y la mejora del transporte público urbano.
El PSOE ha presentado planes de aparcamiento para reordenar los espacios en las zonas urbanas de Marbella y San Pedro en todas las citas electorales desde 2011, cuando adelantó un estudio que permitía crear 704 aparcamientos más en ambos núcleos urbanos partiendo de lo existente.
En 2015, durante los dos años de gobierno de Bernal como alcalde, se crearon 80 aparcamientos en Maíz Viñals: 30 en la avenida del Mercado; y 150 en la avenida José Manuel Vallés. A esto había previsto sumar otros 500 que surgirían de la reordenación de otras zonas, proyecto truncado con la moción de censura de 2017.
En 2019 también se presentó un estudio para generar 670 plazas de aparcamiento, reordenando los existentes, dentro de los propios barrios de todo el término municipal, con especial incidencia en los cascos urbanos de Marbella y San Pedro. “Estos estudios siguen vigentes a día de hoy, ya que no se ha producido esa reordenación en ninguna de las etapas de gobierno del PP”, ha indicado Bernal.
Autobuses biarticulados de este a oeste
Respecto al transporte urbano, el proyecto del PSOE parte de la implantación de líneas de autobuses que recorriesen el término municipal de este a oeste y viceversa, usando para ello vehículos movidos por energías renovables y biarticulados –de mayor capacidad-, que estarían divididos en dos espacios, uno de ellos especialmente diseñado y destinado a aquellos pasajeros que se desplazaran con su bicicleta y para personas con movilidad reducida.
Esta medida aumentaría la seguridad en los desplazamientos de los usuarios de la bicicleta, al evitar la necesidad de usar las vías interiores, que en muchos casos carecen incluso de arcenes.
“El abordaje a los autobuses se produciría a través de estaciones con andén, junto a la carretera, pero sin interrumpir el tráfico, evitando las peligrosas maniobras que se producen ahora”, ha señalado Bernal.
Esto también facilitaría el acceso para personas con movilidad reducida, de manera que un vehículo que puede transportar 200 personas en una breve parada permitiría a decenas de pasajeros entrar y salir rápidamente, reduciendo tiempos de espera y multiplicando capacidad de transporte.
El pasaje y el acceso al andén se gestionarían a través de una App instalada en el teléfono móvil que además informaría sobre tiempos reales de espera o mediante tarjetas de transporte.
A estos grandes autobuses que se ocuparían de los trayectos transversales, usando la carretera A-7 con la finalidad de unir los diferentes núcleos urbanos y las urbanizaciones dispersas, les servirían de apoyo varias líneas circulares de norte a sur dotadas con autobuses de tamaño estándar y ubicadas en los principales núcleos urbanos o en aquellas zonas que demanden mayor número de desplazamientos.
“Estás líneas circulares servirán para superar la gran diferencia de altura entre la zona norte, más agreste, en considerable altura respecto al nivel del mar, y la zona costera, al sur; y dotarán de comunicación interna más fluida a cada uno de los núcleos urbanos”, ha apuntado el candidato socialista.
La red principal estaría conectada con una red de carriles-bici, instalando zonas de alquiler de bicicletas en las paradas, a través de acuerdos público-privados con empresas concesionarias de servicios municipales. El alquiler de estas bicicletas se haría también a través de la App integrada del servicio, que informaría de la disponibilidad y se ocuparía de reservar el vehículo antes de la llegada del pasajero a la parada.
Igualmente, la red principal conectaría con otra de microbuses lanzadera eléctricos autónomos, en unos casos, y con conductor en otros; que también estarían movidos por energías renovables, con circuitos que se desarrollarían en la zona de urbanizaciones, abordando la brecha de movilidad del primer y último kilómetro, cuyo pasaje también podría conocer su ubicación y reservar un asiento a través de la aplicación de su Smartphone.
“Estas medidas redundarían, además, de en mayor efectividad y coordinación en el desplazamiento, en mayor seguridad para los colectivos más indefensos en relación con los horarios nocturnos o con menos presencia de usuarios”, ha señalado el candidato del PSOE.
“La movilidad es uno de los problemas para los que la ciudadanía demanda una solución inmediata y de ahí que en el PSOE llevamos trabajando a lo largo de este mandato para ofrecer una alternativa que dé respuesta a los vecinos y a las vecinas”, ha agregado.