La candidatura de SUMAR en Málaga ha mantenido este lunes en Marbella un encuentro con la Asociación de Pensionistas de la localidad en el que ha desgranado los hitos más destacados de su programa electoral para con este sector de la población “profundamente feminizado, altamente precarizado y que ha sido el sostén familiar y económico de muchas familias en España en los últimos periodos de recesión” y a los que han calificado de “héroes y heroínas”.
El candidato número cinco al Congreso, José Miguel López, ha señalado que “desde SUMAR lo tenemos muy claro, hay que defender el sistema público de pensiones, con el gobierno del que formamos parte se han revalorizado las pensiones un 8,5 por ciento. Nuestra propuesta es seguir revalorizándolas al IPC, a lo que suba el coste de la vida”.
López ha incidido en que “hay que seguir subiendo las pensiones mínimas y las no contributivas por encima del IPC, son las pensiones más bajas, son aquellas personas que menos recursos tienen, tenemos que ir igualando esas pensiones para que todos y todos los pensionistas tengan unas condiciones dignas”.
“Es fundamental también recudir la brecha de género que existe en el sistema de pensiones. Las mujeres son las que menos pensiones cobran, porque históricamente han estado alejadas del sistema laboral, dedicadas durante mucho tiempo a los cuidados de sus ascendientes y de sus descendientes”, ha recordado López, “no se puede tolerar que cuando una mujer llega a la edad de su jubilación no tenga una pensión digna para vivir”.
El candidato al Congreso ha recalcado que “votar a SUMAR el 23 de julio implica que las pensiones van a estar blindadas desde lo público, frente a otros que vienen directamente a bajar las pensiones o a no revalorizarlas, como es la derecha y la ultraderecha, que vienen a imponer la ley de la jungla, el sistema norteamericano que dice que si tienes dinero te podrás pagar una pensión privada y si no lo tienes te morirás en tu puesto de trabajo”.
Por su parte, la Coordinadora Local de Izquierda unida, Victoria Morales, ha agradecido a la Asociación de Pensionistas de Marbella “la lucha que mantienen en la defensa de sus derechos cada lunes en la plaza de Los Naranjos desde hace cinco años bajo el lema ‘Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden’, unas concentraciones que surgieron de manera espontánea cuando Mariano Rajoy subía las pensiones un mísero 0,5 por ciento anual que no llegaba a un euro al año”.
Morales ha insistido en que “tenemos que seguir luchando para mantener un sistema público de pensiones y esto solo lo garantiza SUMAR dentro del gobierno de la nación, pensiones blindadas que sigan mejorando y que acaben con la brecha que padecen las mujeres”.