La portavoz socialista Isabel Pérez ha informado este viernes de que el PSOE tiene previsto llevar una moción al próximo pleno del Ayuntamiento en la que propondrá instar a la Junta de Andalucía a crear alojamiento temporal para los trabajadores del Hospital Costa del Sol en la Residencia de Tiempo Libre a través de convenios entre la Consejería de Empleo, Consejería de Salud y Ayuntamiento de Marbella.
Pérez ha señalado que “es de sobra conocido el gran problema de vivienda que existe en Marbella y San Pedro Alcántara. Entre los problemas más destacados por nuestros vecinos se encuentra precisamente este, que además es especialmente grave entre los jóvenes, pero también entre los trabajadores que tienen que desplazarse hasta nuestra ciudad”.
Ha apuntado que hay muchos trabajadores del ámbito sanitario a los que se ofrecen contratos de trabajo temporales e interinidades para ejercer sus funciones en el Hospital Costa del Sol se ven en la obligación de trasladarse a diario en largas distancias o asumir alquileres imposibles para los ingresos que conlleva su actividad y como consecuencia de esto terminan rechazando el contrato en el Hospital Costa del Sol.
“Como ejemplo más reciente nos encontramos que el pasado 16 de junio el director gerente del Hospital Costa del Sol tuvo que convocar dos procesos extraordinarios para las categorías de Médico de urgencias y enfermeras para el Costa del Sol y sus centros adscritos debido a que la bolsa del SAS se había agotado en estas categorías por los múltiples rechazos de contratación debido a lo anteriormente expuesto”, ha señalado.
Por otro lado, ha puesto de manifiesto la importancia de que, en las cercanías del Hospital, haya un espacio que ha pasado por distintas vicisitudes en los últimos tiempos. La Residencia de Tiempo Libre de Marbella se integra de 235 bungalows, “si bien la actividad de dicha residencia se ha resentido en los últimos años por falta de mantenimiento y también por falta de actividad”, ha señalado Pérez.
La edil del PSOE ha recordado que en marzo de este mismo año sindicatos y trabajadores denunciaron el estado de abandono de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella y señalaron que este complejo turístico tenía en la actualidad falta de personal y de mantenimiento.
Entre los problemas que apuntan los representantes de los trabajadores señalan la pérdida de servicios como la cafetería, ya que a nadie le interesa presentar ofertas para un espacio que ahora mismo está infrautilizado. Al mismo tiempo, denuncian que las bajas y los traslado no se han ido cubriendo y la plantilla se ha reducido hasta los 150 trabajadores aproximadamente, cuando no hace mucho había 223.
Asimismo, han señalado que se ha reducido el programa “Conoce tu tierra”, dirigido a colectivos vulnerables y de recursos limitados, de forma que la actividad de la Residencia de Tiempo Libre también ha mermado considerablemente.
“Entendemos que una forma de dar valor a esta Residencia sería precisamente crear servicio de alquiler a precio asequible para los trabajadores del Hospital Costa del Sol, ya que, en la actualidad muchos de estos profesionales se ven en la obligación de rechazar su puesto de trabajo debido precisamente a que no encuentran una solución habitacional acorde a su remuneración”, ha señalado Pérez.