El bosque de las palabras

Fue otoño
Era un otoño de lluvia
de luz viva y exaltada
en cabellos de la amada
que el tibio sol con lascivia
el delirio alegre alivia.
Nostalgia, puro amor era
lejos ya la primavera
de las docenas de rosas
entre tus manos sedosas,
antes que este día muera.
Con esta décima espinela debuté en la capital sevillana como poeta, participando en el acto del V RECITAL POÉTICO FOTOGRÁFICO Y MUSICAL, “OTOÑO VIVO” que organizaron mi amiga Maritxé Abad i Bueno, quien me invitó, y Regla Hidalgo, con la colaboración de Pepe Gómez Künni quien además de coopresentar el acto nos dio la bienvenida a los participantes y público asistente, glosando la historia del edificio que nos acogió, de más de seis siglos y que hoy es el Centro de Participación Activa del Casco Antiguo de Sevilla.
El acto comenzó con la intervención del grupo musical invitado, FOUR ON THE ROAD
Participaron en el encuentro más de treinta poetas de casi todos los puntos de la geografía española y entre los que destacamos a Federico Serradilla, Ángel Alberto Núñez Moreno, José Luis González Cáceres, Ramón Pulido…
Vean la intervención de Ana María López Núñez que cantó al otoño y a la lluvia.
Otros participantes fueron: Manuel Menado, Carmen Sousa, Pedro Luis Ibáñez Lérida… y así como digo hasta más de treinta compañeros.
Vean ahora las intervenciones de Ana Atalaya y José Rodríguez Infante.
Debo confesarles que más allá de mis gustos e inclinaciones poéticas lo que más me emocionó es haber tenido la ocasión de descubrir al cuarteto Four on the Road y verlas interpretar varias canciones del género musical que se denomina Barbershop y que nació en Estados Unidos en los primeros años del siglo XX. El género surgió de forma espontánea mientras los clientes de las barberías hacían cola esperando su turno. Entonces, como el que lee una revista para pasar el tiempo, se puso de moda que alguien a capella iniciara un canto, y tres personas más le siguieran implementando armonías.
Observarán que una de ellas entona la melodía, luego otra armoniza sobre la melodía, otra canta las notas más bajas de la armonía, y finalmente una cuarta completa el conjunto, casi siempre por debajo de la que entona la melodía.
Sepan ustedes que la Barbershop Harmony Society de Estados Unidos es la que se encarga de regular la normativa por la que se rigen estos grupos de canto a capella.
Les dejo con otra actuación del grupo musical Four on the Road y sirva como pretexto para dar la bienvenida al otoño.
Gracias.
