Los y las secretarias generales de las agrupaciones socialistas en la comarca plantean un plan de siete puntos clave para el impulso del empleo, la protección de la sanidad y la educación públicas, facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la movilidad, blindar el suministro de agua y garantizar los servicios públicos en las urbanizaciones frente el inmovilismo de las instituciones gobernadas por el PP
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha anunciado esta mañana en Benalmádena las líneas estratégicas con la que los y las socialistas recuperarán el futuro de la Costa del Sol Occidental que, «frente a las decisiones de subida de impuestos y de recortes de los servicios públicos y derechos que estamos viendo por los alcaldes del PP, el presidente de la Diputación, el de la Mancomunidad o el de la Junta de Andalucía, estas medidas de futuro solo pasan por aplicar políticas progresistas como las del gobierno de Pedro Sánchez».
Pérez, que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Benalmádena como anfitrión del encuentro de los secretarios y secretarias generales socialistas de la Costa del Sol Occidental, ha detallado el plan de siete puntos «para combatir el inmovilismo al que nos tiene acostumbrado el PP, más centrado en confrontar que en tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía o, simplemente, en cumplir su propio programa electoral frente a la intención de freirnos a impuestos en estos primeros meses de mandato», ha afirmado.
De esta manera, el dirigente socialista ha establecido como elementos irrenunciables el impulso del empleo, la protección de la sanidad y la educación públicas, facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la movilidad, blindar el suministro de agua y garantizar los servicios públicos en las urbanizaciones. «Queremos pedirle a Moreno Bonilla que se ponga a trabajar, vemos como hay muchos colegios con aulas prefabricadas y barracones, no hay respuesta por parte de la Junta para su desaparición o cómo está la sanidad pública, con el Hospital de Estepona sin servicios mínimos», ha dicho. «Vamos a hablar de lo que le importa a la gente que se está asentando en el territorio con la vista en la mejora de la movilidad, si desde el gobierno central se toman medidas como la gratuidad del Cercanías es porque queremos que se tome conciencia del uso del transporte público», ha concluido.
Por su parte, Víctor Navas ha recordado que los 11 municipios que conforman la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas
Ojén y Torremolinos) «suman un total de 579.350 habitantes, se trata de una comarca que en la actualidad vive un momento de auge con cifras récords en creación de empleo, emprendimiento empresarial y llegada de turistas, entre otros indicadores». «Es un espacio único de oportunidades que al mismo tiempo demanda más y mejores servicios públicos de calidad», ha añadido.
Para Navas, «los profundos cambios económicos, sociales y urbanísticos que ha experimentado la comarca en los últimos años obligan a revisar y repensar las estrategias políticas puestas en marcha cuando hablamos de una población que fácilmente supera el millón en cifras reales», ha expresado.
Por ello, se ha referido a hechos concretos como son los problemas que debe acometer la comarca para la creación de empleo de calidad o los continuos ataques que están sufriendo la sanidad y la educación públicas. «No podemos permanecer impasibles ante el no-Hospital de Estepona y su repercusión negativa para Manilva, Casares o Benahavís, entre otros, como tampoco nos es ajeno la parálisis que vive el Hospital Costa del Sol de Marbella o el HARE de Benalmádena o la falta de compromiso con el futuro Hospital de Mijas o con la remodelación del Hospital Marítimo de Torremolinos», ha lamentado.
El también portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios también se ha referido a la situación de la educación con la falta de infraestructuras, entre la que destaca la situación del CEIP Daidín de Benahavís o la eliminación de líneas educativas en la pública de forma generalizada.
Para los y las socialistas de la Costa del Sol Occidental, en materia de vivienda, la comarca necesita una inversión importante en materia de vivienda pública y conminan a impulsar la creación de un parque público de vivienda en alquiler y venta, así como la regulación de los alquileres turísticos.
En cuanto a la movilidad, consideran necesaria una fuerte apuesta por el transporte público con la mejora del servicio de la línea C1 del Cercanías, estudiar la mejor opción para prolongar el ferrocarril hasta Marbella y la incorporación de todos los municipios de la comarca al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.
En materia de recursos hídricos, han reivindicado llevar a cabo las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar el agua en la Costa del Sol Occidental, entre otras, la modernización de las infraestructuras ya existentes, la ampliación de la desaladora de Marbella y la autovía del agua para conectar los sistemas hídricos de la provincia.
Por último, han señalado que el desarrollo urbanístico que ha experimentado la Costa del Sol Occidental ha dado lugar a la proliferación de urbanizaciones que en muchos casos sufren la falta de servicios públicos. Por ello, consideran que es necesario que los ciudadanos que viven en estas urbanizaciones sientan el respaldo de las administraciones públicas, que el lugar en el que residen es también un entorno para vivir y disfrutar de servicios públicos de calidad.