La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, celebrada hoy, ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y en contra del resto de representantes, la subida de la tasa de basuras.
El Presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, ha defendido la subida alegando que «no vamos a repercutir apenas nada, ochenta y tantos euros por tonelada, ¿que es? cero coma cero algo por kilo, es prácticamente una cantidad muy pequeña»
También se ha aprobado una subida de la tasa de saneamiento de Acosol, que Manuel Cardeña ha explicado que será para mejorar la red y evitar filtraciones, al mismo tiempo que ha recordado que la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, informó a los representantes de los municipios que conforman el ente mancomunado, que el coste por recibo rondaría los 0,10 euros
El PSOE se opone a la subida de la ordenanza de basura y exige a la mancomunidad una estrategia común sobre el agua
El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Víctor Navas, ha defendido hoy el voto en contra de la nueva ordenanza de la basura que se ha aprobado en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.
Navas ha señalado que se trata de una subida de la Mancomunidad a más del doble del precio de la tonelada, es decir, de 43 euros se pasará a pagar 85,93 euros por tonelada y lo justifican con el impuesto de emisiones.
“Desde el Grupo del PSOE no vemos justificada la subida del doble de la tarifa en ningún caso”, declaró y añadió que “entendemos que cargar al ciudadano con una subida de más del doble no es la vía en la que debe actuar la gestión pública de residuos”.
En cuento al incremento en la tarifa de saneamiento integral y de alcantarillado, Navas ha señalado que en los últimos diez años se ha recaudado mediante canon de la Junta de Andalucía cerca de 100 millones de euros, de los que no se ha invertido nada en la red de saneamiento de la Costa del Sol.
Así apuntó que los problemas de salinidad del agua residual que llega a la planta y el sobrecoste de su tratamiento se hubieran resuelto con la inversión y el cambio de colectores en la Costa.
En relación a la subida de los precios en servicios, Navas apuntó que desde el Grupo Socialista entendemos que han de actualizarse “pero no es lo mismo subir escaleras de dos en dos que de cuatro en cuatro” y al final “serán los ciudadanos los que tengan que asumir un incremento brutal”.