El bosque de las palabras
Se acaba de abrir el ciclo Tardes del Rando que, como saben, dirige Isabel Romero, en esta ocasión con una mesa redonda sobre un controvertido tema, pero muy necesario e interesante, como es el de la gestión cultural y los gestores culturales.
Las fotografías que verán son de Fernando Bonilla y Miguel Rodríguez, y los vídeos de Miguel Rodríguez.
Dio la bienvenida al público y a los intervinientes en el debate la directora del Museo Jorge Rando, Vanesa Diez Barriuso, tomando la palabra a continuación Isabel Romero, quien agradeció la asistencia y la acogida a la nueva edición de las Tardes del Rando. Justificó el tema de la mesa redonda por ser candente y necesario en la ciudad de Málaga y agradeció a los componentes invitados a la mesa por aceptar el compromiso de opinar sobre este tema con el que se iniciaban las Tardes del Rando.
Después, un servidor, que actué como moderador del debate, introduje brevemente a los componentes de la mesa.
.- Isabel Romero López. Poeta, gestora cultural y editora.
Como poeta, su último libro publicado es Paraísos inéditos, en de la colección Monosabio
Como gestora, su proyecto, tardes y noches del Rando, se ha consolidado como una realidad cultural en Málaga.
Como editora, dirige cuatro colecciones literarias: “Cuadernos Romero”. “Dabisse-Romero”. “Tania – Poesía”. “Cuadernos Ainhoa.”
.- Cristina Consuegra. Gestora cultural. Directora artística. Escritora y colaboradora en varios medios de comunicación.
Sus ideas y su trabajo están, entre otros espacios en:
Málaga Festival. Teatro Cervantes. Ayuntamiento de Huelva. Alicante. Jerez. Diputación de Málaga. Canal Sur Radio. Málaga Hoy.
Y sus letras quedan, por citar algunos de sus trabajos, en la colección Monosabio con Playing Mansfield o Descubrir el teatro contemporáneo.
La revista Forbes la incluyó entre las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios.
.- Juan Ceyles Domínguez. Escritor. Poeta y diseñador.
Desde 1969, que creara junto al poeta Fernando Merlo el Grupo 9, sus actividades culturales se multiplicaron: Estudio 70. Teatro de Cámara y Ensayo. Taller de Creación Literaria de la Universidad. La Carta Malacitana. Las revistas ANS del Ateneo de Málaga y su Magazine…
Está vinculado al proyecto editorial: ETC libros / El Toro Celeste.
Como poeta citaré algunos trabajos como: Versos para enterrar el verano. Cruzando Kazmadán. Summa incompleta.
.- Pedro Jesús Plaza González. Doctor en Filología Hispánica. Investigador. Poeta. Traductor. Editor.
Premio Málaga de Investigación por su ensayo El poeta y el caleidoscopio: Lecturas múltiples en «El poema de Tobías desangelado», de Antonio Gala.
Es director editorial de El Toro Celeste.
Su poemario, “Matriz”, ha recibido el VIII Premio Valparaíso de Poesía. Y está nominado al Premio Andalucía de la Crítica.
Se inició la temática sobre la definición de la gestión cultural, pero antes nos detuvimos en la definición de lo que es o debería ser la cultura. En este sentido, Cristina Consuegra la definió como que:
“La cultura es aquello que realmente puede modificar la mirada de una sociedad.”
Hizo hincapié en el valor social, moral y enriquecedor que tiene la cultura.
Además, Cristina Consuegra diferenció con claridad lo que es cultura de ocio porque a veces se confunden. No es lo mismo ir a un concierto de música, eso es ocio, que, por ejemplo, en un museo apreciar la obra de un pintor y eso no es ocio.
En cualquier caso, la gestión cultural es la que promueve, fomenta y hace extensivo el patrimonio cultural, quedando implícito en el desarrollo de la actividad de gestión el hecho de preservarlo. Para ello es necesario realizar proyectos culturales.
En este sentido, Pedro Jesús Plaza aportó la necesidad de llevar la cultura a los pueblos y además planteó una paradoja.
Es evidente que la gestión de la cultura es un tema bastante abierto y controvertido y, por consiguiente, merecedor de la apertura de más debates. No obstante, para lo que conocemos y tenemos de actividad cultural se hace necesario una figura esencial. Isabel Romero la puso sobre la mesa.
Efectivamente, también había que definir al gestor cultural. ¿Quién es? ¿Qué hace?
Los gestores culturales, que hoy en día existen como colectivo universitario, se encargan de llevar al público lo que los creadores de cultura y arte realizan.
Cristina Consuegra entiende que Andalucía es un foco, un vivero de cultura, y en particular Málaga, una fuente de talento.
Pero como el gestor cultural puede ser considerado un elemento prescindible en el hecho cultural, aparecen los intrusos, o como mejor gusta decir a Cristina Consuegra, “los que se hacen una foto junto a un cuadro y ya dicen ser gestores culturales.”
Pero Juan Ceyles que definió la cultura como esencial para una sociedad, aportó otro personaje quizás paralelo al gestor cultural, el activista cultural.
En realidad, el gestor cultural se encarga de planificar eventos y de promocionarlos en las redes y en la prensa. Contacta con empresas y representantes de las administraciones públicas. De administrar los fondos para las actividades y aplicar las normativas y derechos, etcétera.
La mesa destacó la importancia de Málaga en el ámbito cultural, no solo de Andalucía, sino de España. Que los proyectos realizados han encajado bien en la sociedad malagueña, aunque esta no sea mayoritariamente participativa y que debido al incremento de actividades culturales se hacía necesario una especie de centro de coordinación cultural que se encargara de eventos, fechas, espacios para no coincidir en el tiempo.
En definitiva, una idea, la de la gestión cultural, que Isabel Romero ha puesto sobre el tapete, que dará para muchos más debates.