El bosque de las palabras
Dentro del ciclo Marpoética 2024, que se consolida como referente poético en España, y que ha sido de extraordinario éxito, solo he podido asistir, por motivos de agenda, a los actos finales que concluyeron en el teatro de Marbella con una entrevista que le hizo Antonio Lucas al anciano poeta Antonio Gamoneda que leyó un par de extensos poemas inéditos.
Quiero destacar que la presencia local en este festival de poesía ha sido a través de una representación teatral de los poemas de Ana Eugenia Venegas, Miguel Tapia, Concha Montes y Roberto Currás, que dieron en llamar, Las Rarezas del Pulpo. Poemas que bajo este mismo título han sido editados por Algorfa.
Una de las actividades de más éxito han sido los maridajes poéticos, dónde se liga la poesía y el buen vino.
Pude asistir al último maridaje que se verificó en el Mercado Central, donde con un gran ambiente leyeron sus poemas, Carmen Camacho y Pedro Jesús Plaza.
Pedro Jesús Plaza es un poeta joven, relacionado con la cultura malagueña a través de la Universidad y de la fundación Antonio Gala, poeta del que, después de una laboriosa investigación, urdió y defendió su tesis doctoral. Pedro ha sido galardonado con el reciente premio de la crítica de Andalucía por su poemario Matriz, del que leyó sus poemas.
Debo decirles que este doctor universitario ha prologado mi último poemario que he titulado, Poemario de Ubud, con una delicadeza y un cariño exquisito.
De Matriz, Pedro nos lee “Días de buen amor”.
Carmen Camacho nació en Alcaudete, pueblo de la provincia de Jaén, en 1976.
Escribe poesía y aforismo, ejercicio donde alcanza gran predicamento. Ejerce la crítica literaria y el periodismo y es profesora de escritura creativa.
De su libro, La Mujer de Enfrente, nos lee.
Como he dicho anteriormente, la edición de este año 2024 de Marpoética se cerró con los poemas de Antonio Gamoneda y con la actuación musical del grupo cordobés Nervio, con quienes les dejo para despedir nuestro espacio de hoy de El Bosque de las Palabras.
Las fotografías y el vídeo de la actuación de Nervio se deben a la firma de Miguel Rodríguez Rodríguez.