La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad este viernes, en el pleno de abril, una moción en la que el PSOE pide al Ayuntamiento que cree una Oficina de Rehabilitación con la idea de ventanilla única que trabaje de manera transversal con las delegaciones municipales y los vecinos, vecinas y comunidades de propietarios.
El objetivo de la propuesta impulsada por la formación socialista es hacer llegar a propietarios y vecinos las ayudas públicas para la rehabilitación de las viviendas y asesorarles en el proceso.
“Las rehabilitaciones de viviendas suponen un impulso para la actividad económica del municipio y puestos de trabajo, y también un parque de viviendas en condiciones que mejoran la calidad de vida de sus inquilinos”, ha señalado el edil socialista José Bernal.
“Si no informamos a los vecinos de las ayudas públicas que tienen a su disposición, estamos perdiendo dinero que procede de nuestros impuestos, que van a Europa y que gestiona el Gobierno de España, la Junta o el Ayuntamiento y que sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos”, ha apuntado.
El PSOE señala que, dentro del proceso de creación de vivienda pública, una parte muy importante es la rehabilitación para mantener los edificios y las casas en el mejor estado, sin problemas estructurales, de humedad, cumpliendo valores de ahorro energético y en definitiva para que cumpla bien su función.
“El Ayuntamiento tiene que estar muy activo en todo el proceso, acogiendo y tramitando esas ayudas y a su vez aportando todo lo que sea necesario, tanto en la creación de vivienda pública como en la rehabilitación, ya que la falta de mantenimiento en las viviendas conlleva problemas que hacen que todavía cueste más arreglarlas. Es un bucle que hará que la vivienda tienda a ser inhabitable y que el gasto energético no sea asumible”, indica el PSOE.
En el Pleno de febrero de 2022, el PSOE presentó una moción dirigida a programas de rehabilitación que pedía, entre otras cosas, que el equipo de gobierno creara una oficina de tramitación de estas ayudas para acercar estos programas a los ciudadanos, además de para ayudarles en sus solicitudes. La propuesta fue apoyada por unanimidad, pero el Gobierno local no la ejecutó.
