La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha pedido este jueves a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que “rectifique” y cree una Concejalía de Vivienda en su nuevo equipo de gobierno, del que se ha eliminado una delegación que la edil socialista considera “de gran importancia”.
“Hay un consenso amplio en que la dificultad de acceso a la vivienda, tanto de compra como de alquiler, es uno de los principales problemas del municipio”, ha señalado, por lo que ha mostrado su “sorpresa” de que la regidora haya suprimido esta área en el reparto de delegaciones para el mandato 2023-27 que anunció el pasado lunes.
Pérez ha explicado que, habitualmente, se da un plazo de cortesía de 100 días a un equipo de Gobierno que comienza, aunque en este caso “la mayor parte de sus miembros son veteranos”. “Pero nos parece muy preocupante que no exista una Delegación de Vivienda”, por lo que solicita a la regidora una “rectificación urgente”.
“Sabemos que Muñoz nunca ha tenido como prioridad en 14 años facilitar vivienda protegida a la ciudadanía, ahí están las cifras, pero nunca es tarde para empezar a hacerlo”, ha señalado la concejala socialista, quien ha añadido que “si quiere apostar por ello, nos va a encontrar a su lado, aunque si no lo hace, nos tendrá en frente”.
Pérez ha señalado que “lo ideal” sería crear una Delegación de Vivienda específica, como era el compromiso que llevó el PSOE en su programa electoral en las pasadas municipales, pero cree que “como mínimo debería ser un área compartida con otras como ocurría hasta ahora”.
La edil del PSOE ha indicado que un ejemplo que puede seguir la alcaldesa es el de municipios como el de Málaga –gobernado por el PP-, que “ante la presión que ha ejercido el concejal socialista Daniel Pérez, poniendo la vivienda en el centro del debate político, se ha visto en la obligación de que crear una Concejalía específica”.
“Ese es el camino que debería seguir Marbella y así lo reclamamos”, ha agregado la también exdelegada de Urbanismo entre 2015 a 2017.
La labor de oposición del PSOE durante el mandato se centrará en “los cuatro grandes ejes con los que concurrió a las pasadas elecciones y que uno de ellos es precisamente la vivienda”, ha apuntado la edil.
Respuesta del Gobierno local
El equipo de Gobierno ha lamentado que el PSOE arranque la nueva legislatura “faltando a la verdad y lanzando críticas sobre cuestiones que desconoce apenas cinco días después de constituirse la Corporación municipal”.
El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha subrayado que los socialistas, “ya que ni siquiera son capaces de respetar el plazo de cortesía de cien días que otorga cualquier oposición democrática, deberían al menos esperar a que se apruebe la estructura organizativa del Ayuntamiento para censurar las decisiones adoptadas”.
“¿Esta es la línea que va a seguir el PSOE?”, se ha preguntado el concejal, que ha destacado que “parece ser que tienen prisa por atacar a este equipo de Gobierno porque la nueva disposición estructural del Consistorio se llevará a Pleno previsiblemente el próximo martes y la nueva portavoz socialista ya está hablando de ella a pesar de que ignora cuál es su disposición”.
“Parece mentira, pero casi 120 horas después de constituirse la nueva Corporación ya tenemos que pedirle al PSOE que lleve a cabo una oposición responsable, que mantenga la calma, que espere a conocer las iniciativas del Ejecutivo municipal y que abandone la crítica por la crítica y el ataque por el ataque, una estrategia que ha supuesto a su formación la pérdida de dos ediles en las últimas elecciones que se acaban de celebrar”, ha añadido Romero.
