La portavoz local de la formación, Maica Machuca, asegura que “Ángeles Muñoz gobierna subida al carro del ‘greenwashing’, aparentando que la ciudad es respetuosa con el medioambiente cuando es todo lo contrario y está aprovechando para construir a la carrera en los pocos espacios libres que quedan antes de que se apruebe el nuevo PGOU”. Y es que consideran que “el equipo de gobierno del PP está favoreciendo la tramitación de los planes para construir una urbanización, depredando una parcela de alto valor ambiental en la confluencia entre las calles Italia y España, en el entorno de Elviria, en el distrito de Las Chapas”.
La dirigente local, recuerda que “en 2019 ya solicitamos al equipo de gobierno del PP que actuara para la protección del arbolado en esta parcela, pero ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía han respondido a las peticiones de información formuladas por la Fiscalía de Medio Ambiente, una obstrucción a la justicia que nos alarma, ya que, si todo está correcto en esta parcela, no tendrían nada que ocultar”.
En IU celebran que, “tras la denuncia de ecologistas y vecinos, la Fiscalía haya llevado a los juzgados de Marbella la investigación para urbanizar 7 villas y 18 adosados en una parcela con denso arbolado, de los que estaban autorizados a talar y trasplantar 11 alcornoques y 7 pinos de gran porte, además de estar poblada de sotobosque mediterráneo autóctono”.
Machuca recalca que “el trasfondo de esta operación es la construcción de una urbanización, aprovechando la anulación por Tribunal Supremo en 2015 del PGOU de 2010, donde el terreno estaba calificado como zona verde y de equipamiento público. Sin embargo, el PGOU vigente permite su construcción como Unifamiliar Adosada, aun así, se encuentra en zona inundable y densamente arbolada. Actuaciones como estas nos corroboran como el actual equipo de gobierno del PP quiere urbanizar el municipio de forma exprés, antes de aprobar el nuevo PGOU, para que cuando esté publicado ya no haya suelo que proteger porque estará todo urbanizado”.
Para la portavoz, “esta es la verdadera cara del PP de Ángeles Muñoz, que no puede tapar con anuncios como los de plantar 2.000 árboles a lo largo de toda la ciudad, de nada sirve comparado con todo el daño medioambiental que infringe en el municipio su complicidad con las prácticas dañinas contra nuestro patrimonio verde, como la construcción que estamos denunciando en Elviria”, sentencia Machuca.
