El bosque de las palabras

Quiero compartir con ustedes en este Bosque de las palabras de hoy la magnífica tarde de poesía que vivimos en el museo Rando, con un trío extraordinario de poetas invitados, además de un significativo micro abierto con la participación de poetas de alto nivel.
El ciclo está dirigido por la poeta, editora y gestora cultural Isabel Romero, que para esta segunda tarde de poesía llamó a Juanjo Almeda, Carmen de Auriago y Jesús Jaén.
Juan José Domínguez Almeda (Juanjo Almeda) es poeta y escultor. Malagueño de El Palo, trabajó dos años como soldado profesional. Once años en la industria del metal. Y desde hace más de dieciséis años trabaja atendiendo a personas dependientes a domicilio.
En el año 2021 publicó su poemario “Biográfica intemperie”.
Como poeta ha colaborado en antologías y recitales, y ha ganado algunos premios, entre otros el de la Asociación Malagueña de Escritores y el de PoesíaesVino 2018.
Como escultor ha expuesto en La casa museo de Gerald Brenan, en Churriana, Málaga. En el Ateneo de Málaga, en talleres como el de la malagueña Lorena Hermoso (Kalopsia), en galerías de arte, como la galería NIKA, o en Alma, o el jardín botánico La Concepción.
En próximas fechas, una de sus esculturas viajará a Nápoles para ser expuesta en una exposición colectiva junto a otros artistas malagueños.
Carmen de Auriago es antropóloga, maestra y humanista.
Tiene cuatro poemarios inéditos, y también compone letras musicales, relatos y guiones, y acaba de ganar la cuarta edición del Premio Argh! de guion de cómic.
Toca el piano, la guitarra y canta óperas, zarzuelas, en conciertos sinfónico-corales. Ha colaborado con la casa museo Suso de Marcos y la compañía lírica Teatro del Arte.
Es creadora digital en su galería de tokens en Opensea. Tiene producidos dos poemas audiovisuales, Sapiens 2.0 La Vitruviana y Círculo Roto.
Vean a Carmen de Aurigo leer, Yo te libero.
Se presentaba en el Museo Rando y en el mundo de la poesía, no como lector, sino como poeta, Jesús Jaén
Jesús es periodista, actor, actor de doblaje y comunicador. Lleva más de cuarenta años trabajando en la radio, la televisión y las artes escénicas. Su voz madura, reconocible y versátil, es un altavoz de referencia audiovisual para los oyentes.
Trabajó en Radio Algeciras, donde nació, Canal Sur, COPE, y desde el siglo pasado en Radiotelevisión Marbella.
Ha obtenido dos importantes galardones:
– Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2016 al Mejor Programa de Entretenimiento de TV Local.
– Premio Andaluz al Voluntariado 2016 al Mejor Proyecto Audiovisual.
Jesús Jaén se dedica también al doblaje profesional, al teatro, al cine, y es profesor, formando a las nuevas generaciones de actores de doblaje.
Es académico numerario de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión de España, y miembro de la Unión de Actores de Málaga.
Vemos a Jesús Jaén leer su poema Ceniza lenta, que da título al que será su primer poemario.
El poemario Ceniza lenta llevará fotografías de cuadros del pintor Antonio Montiel, presente en este acto poético y al que Jesús le dedicó un cariñoso homenaje componiendo para algunas de sus pinturas sendos poemas manuscritos que entregó al prestigioso pintor malagueño.
Jesús lee y le entrega el poema titulado La Ofrenda púrpura sobre la pintura de Antonio de una cara de mujer.
Tras esta sorpresa, Isabel Romero dio paso a los intervinientes en el micro abierto.
Ana Sánchez Quiles, a la que vemos leer Caballo que tú galopas.
Seguidamente, la escritora y poeta Nidia Beltramo leyó el poema Perdido.
Nuestro compañero y amigo, Javier Mogollón, participó con la lectura de varios de los poemas que incluye en su próximo poemario que aparecerá pronto en la colección Dabisse – Romero, y al que vemos leer, Nadie y Certeza.
Nos emocionó Lola Alcaide en la lectura de La ausencia.
Igualmente, la excelente poeta malagueña Cristina Jordá nos sorprendió con la lectura de un par de poemas de su próximo libro que ya está editado, pero que nos pidió no reveláramos, cosa que cumplimos, y a la que vemos en estas imágenes leyendo Revelación.
Quiero agradecer a Miguel Rodríguez las imágenes facilitadas para este Bosque de las palabras, así como quiero felicitarlo por su debut en el Rando como poeta, en un especial y sentido homenaje al desaparecido poeta Antonio Jiménez Millán, en el reciente aniversario de su muerte.
Con las palabras y los poemas de Miguel Rodríguez despedimos el Bosque de las palabras de hoy.


























