Marbella presentará un plan de actuación en ámbito turístico con un total de 21 actuaciones y 10 millones de euros de inversión, de los que el 50 por ciento sería asumido por la Junta de Andalucía.
La Administración autonómica acaba de publicar una orden por la que los ayuntamientos de las grandes ciudades pueden presentar ya sus proyectos y acogerse al programa planteado en esta materia.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno local, Félix Romero, se trata de un documento que incide en “la innovación en el sector turístico, para un modelo sostenible y de calidad”, y que debería ejecutarse a lo largo de los próximos cuatro años.
Romero ha indicado, igualmente, que un 30 por ciento de la cuantía proyectada estaría destinado a inversiones y un 70 por ciento a promoción de la marca y ayudas a la industria turística, “la idea es consolidar una oferta de destino maduro, centrada en el medio amiente. Marbella es una de las ciudades con el aire más limpios de España”.
Así, el plan contempla habilitar recorridos verdes, nuevas rutas y sendas y utilizar “el patrimonio arqueológico tantas veces desconocido”, subraya el edil, quien ha apuntado que se trata de “un documento muy estudiado, consensuado por empresarios y sindicatos”.
Entre las actuaciones previstas estaría la recuperación del cauce arroyo Guadalpín y la rehabilitación playa de El Pinillo, además de medidas para la recuperación de patrimonio natural y cultural.
En otro orden de cosas, Romero también ha dado cuenta, en el balance semanal de la sesión periódica de la Junta de Gobierno Local, de la concesión de 4 licencias de obra privada, con proyectos de ejecución que suman 17 millones de euros, y 5 de primera ocupación, cuantificados en 3 millones. Entre estas tramitaciones urbanísticas, el concejal ha resaltado una por su trascendencia en el tejido comercial del municipio. Se trata de la ampliación y reforma general del espacio de venta de la tienda Zara, en el Centro Comercial La Cañada y que tiene un presupuesto de un millón de euros.
