El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, Juan José González, protagonista en La Entrevista de marbellahoy.es, asegura que el empresariado local está percibiendo “un inusitado interés”, por parte de ciudadanos británicos, por “invertir en España y comprarse una vivienda en Marbella para pasar los momentos de confinamiento en una terraza al sol, viendo llover en Manchester”.
Para González, estos “son tiempos extraños, porque hace más de 100 años que no se vivía una situación así y ha cambiado el paradigma de la forma de hacer negocios y tenemos que afrontar nuevos retos y elaborar nuevas estrategias para acomodarnos a la actual situación”, aunque, advierte de que “si en algo destacamos los empresarios es que os adaptamos, luchamos y siempre tratamos de vencer las dificultades”.
Durante la conversación abundaron las reflexiones sobre el modo en que las empresas se están adaptando a estos tiempos, con apuestas que tienen más que ver con un futuro mejor, que con el presente. “Estamos detectando que Marbella tiene una capacidad de atracción de inversiones impresionante. Incluso en épocas de crisis la gente viene a buscar oportunidades porque saben que es un lugar muy bueno para hacer negocios cuando pase esta situación”, señala el presidente del CIT.
Le preguntamos, también, si el modelo tantas veces defendido modelo de ciudad abierta, verde, agradable, tomaba especial relevancia en una coyuntura en la que tan importante resulta huir de la masificación. González asiente pues, según señala, “dadas las circunstancias parece conveniente rodearnos de menos gente, que los lugares sean menos masificados y es conocido en el CIT apostamos por el turismo de calidad, no de masas. El modelo de Marbella es ideal. Atraer menos gente, pero de más calidad”, indicó, en referencia al poder adquisitivo de los visitantes.
Durante la entrevista hubo también tiempo para analizar el auge del deporte como herramienta para la atracción turística, habida cuenta de la concentración de equipo de élite o la celebración de grandes competiciones.
Y, por supuesto, Juan José González no quiso olvidar al ingente número de empresarios que se están quedando por el camino o que están pasando enormes dificultades para seguir adelante. Lamenta que las ayudas no hayan llegado con la celeridad necesaria.
