El grupo parlamentario de Adelante Andalucía va a exigir la comparecencia de la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para “que explique sus pretensiones” en relación con la preservación de las playas, mientras la Junta de Andalucía tramita expedientes para la construcción de nuevos chiringuitos en el litoral marbellí.
Uno de los emplazamientos que ha generado más controversia es la ubicada en la Playa de El Cable, donde estaban las barcas públicas para las moragas, ahora desmontadas por el Ayuntamiento. Allí se han congregado las directivas locales de Izquierda Unida y Podemos, en torno al parlamentario de Adelante, Guzmán Ahumada, que ha anunciado la medida de su formación.
Dice Ahumada que las playas “son espacios que deben ser preservados y protegidos como zonas de ocio y esparcimiento y no pueden ser invadidos una vez sí, y otra también” por la iniciativa privada.
Por lo tanto, recalca, la Junta de Andalucía “tiene que posicionarse” y dejar claro “si ve a las playas como un espacio urbanizable o defiende el Medio Amiente, los espacios públicos y las playas tal y como están en la actualidad”.
La instalación de un chiringuito en este entorno ha recibido, en principio, la oposición, también, del Ayuntamiento, que ha anunciado alegaciones.
Aún así, IU y Podemos reclaman que el Consistorio instale de nuevo las barcas para la realización de moragas, retiradas, según el Gobierno local, por protocolo COVID. Las formaciones van a poner e marcha una recogida de firmas para reclamar esta acción y la preservación de las playas como espacios naturales.
