El secretario general del PSOE en la provincia de Málaga José Luis Ruiz Espejo ha demandado “medidas, ya” al Gobierno andaluz para aplacar los efectos de la pandemia en este territorio, dados los alarmantes datos de incidencia que se están registrando en las últimas semanas.
En una comparecencia ante los medios en Estepona, Ruiz Espejo ha comenzado por hacer “un llamamiento a la ciudadanía en general para mantener las normas que dictan las autoridades sanitarias, en concreto, el uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones, que es fundamental para evitar colapso en centros hospitalarios”.
Pero hecha esa llamada a la responsabilidad, el dirigente ha cargado las tintas sobre el Ejecutivo andaluz, porque “es necesario que se tomen medidas, ya”. Según Ruiz Espejo, “habría sido necesario un refuerzo de la atención sanitaria, un aumento en la contratación de profesionales y rastreadores y la agilización de pruebas PCR”.
El secretario provincial socialista se pregunta: “¿Dónde están los fondos que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía?”, porque, recuerda “solo en 2020 han recibido 11 millones de euros diarios”.
Actualmente, apunta Ruiz Espejo, “toda la provincia de Málaga se encuentra por encima del riesgo extremo”. Es, además, “la provincia andaluza con mayor tasa de ocupación hospitalaria. Más de 267 ingresados y 48 en UCI”. Otra cuestión que preocupa al PSOE provincial es que no haya abierto aún el Hospital de Estepona a pleno rendimiento, que, por ejemplo, contribuiría a liberar de carga al Costa del Sol. “No sabemos cuándo se van a abrir la cirugía y las urgencias, y nos tememos que ni siquiera se pueda realizar en 2021, incumpliendo el propio cronograma que el consejero de Salud le dio al PSOE, porque no hay previstas contrataciones de personal”. También cuestiona “Por qué se recepcionó este hospital como si estuviera perfectamente, si todavía se están realizando obras”.
