La Junta de Andalucía se ha comprometido con la Agrupación Independiente de AMPAS de Marbella y San Pedro a iniciar las obras del futuro instituto de Las Chapas en diciembre o enero, según ha señalado el colectivo. Las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, de tal forma que el centro, al que acudirán alumnos que llevan años estudiando en aulas prefabricadas ubicadas en Xarblanca, entre en funcionamiento a comienzos del curso académico 2023-2024.
El anuncio de la Junta se produce después de que el ampa La Florida, del colegio Mario Vargas Llosa, aprobara protestar en la sesión plenaria de enero del Ayuntamiento de Marbella si las actuaciones se retrasaban más allá de enero.
“Ambas administraciones (Junta y Ayuntamiento) aseveran que el instituto estará listo para el comienzo del curso 2023-24 y se comprometen a que esto así sea”, señala el colectivo de ampas. Ambas instituciones trasladaron su compromiso durante una reunión telemática entre representantes de la agrupación y la delegada de Educación de la Junta en Málaga, Mercedes García Paine, la directora de Enseñanza en Marbella, Carmen Díaz y técnicos del Gobierno regional.
Los representantes de la Junta y del Consistorio aseguraron también al colectivo que la licitación para la construcción del instituto se otorgó el 15 de octubre y que el Ayuntamiento ha emitido la licencia de obras y que, señala el colectivo en el comunicado, “se compromete a emitir tantas licencias como sean necesarias para cumplir el objetivo”.
Ambas administraciones han admitido también que la adjudicataria de las obras aún no ha abonado las tasas municipales, no ha entregado la documentación a la Junta ni ha firmado el contrato.
Padres de alumnos de Secundaria que estudian en las aulas prefabricadas de Xarblanca acordaron a mediados de octubre en asamblea manifestarse en el pleno de enero del Ayuntamiento si para entonces la Junta de Andalucía no ha comenzado a construir el futuro instituto de Las Chapas. Los padres también pactaron difundir notas de prensa sobre la situación del proyecto y hacer un vídeo reivindicativo para el Día de Reyes.
Temen que si las obras del instituto comienzan después de enero, el centro no entre en servicio para el curso académico 2023-24, lo que obligaría a los estudiantes, que llevan tres años en las aulas prefabricadas, a seguir más tiempo en los barracones.