Los concejales de Opción Sampedreña, Manuel Osorio y Rafael Piña, han asegurado este viernes que San Pedro queda excluida de la segunda fase del proyecto de instalación de cámaras de video vigilancia debido a la “falta de interés” del Ayuntamiento y la “mala defensa” que ha hecho del expediente la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Los ediles, que han mantenido una reunión en la Jefatura de la Policía Local en Marbella, han calificado de “sorprendente” que el equipo de Gobierno haya dejado fuera del expediente un informe en el que el Defensor del Pueblo Andaluz solicita la colocación de las cámaras de vídeo vigilancia en puntos conflictivos, como la plaza de La Libertad, la calle Marqués del Duero, la avenida del Mediterráneo y el Paseo Marítimo. La exclusión del informe «denota la falta de interés tan grave por parte del Partido Popular priorizando las calles de Marbella sobre las de San Pedro”, han señalado los ediles.
“Desde Opción Sampedreña nos hemos comprometido en aportar el documento del Defensor del Pueblo Andaluz, así como a trabajar duro con el fin de hacer realidad la colocación de las cámaras de vídeo vigilancia al tratarse de una cuestión altamente demandada por los vecinos y vecinas de San Pedro Alcántara”, han apuntado.
Los concejales piden también que, para instalar las cámaras de vídeo vigilancia, se consideren las incidencias que se producen en los emplazamientos solicitados, aunque no se denuncien formalmente. “Los problemas existen a día de hoy por lo que es bastante ridículo que no se tengan en cuenta estas zonas por la falta de denuncias, aun sabiendo la cantidad de intervenciones que la policía debe realizar a lo largo de los años puntos conflictivos, como la plaza de La Libertad”, señalan.
La alcaldesa ha asegurado que San Pedro “no se va a aquedar fuera” de un proyecto que “verá la luz y será una realidad, pero tendremos que lucharlo”. “Si en algo nos hemos diferenciado es en, precisamente, la constancia de decirlo y hacerlo. Es fácil pedirlo, pero hay que seguir haciendo el seguimiento y seguir insistiendo”, ha agregado.
Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento abordaron en la última Junta Local de Seguridad, celebrada a finales de octubre, la implantación del sistema de videovigilancia en San Pedro Alcántara con el fin de sacar adelante una iniciativa cuya segunda fase se desarrollará, señala el Consistorio, de manera inmediata en el centro de Marbella con un total de 40 cámaras.
El Ayuntamiento presentó en la reunión el anteproyecto para instalar los dispositivos en “zonas sensibles de San Pedro en las que pueda existir en determinados momentos y horarios un conflicto en cuanto a la convivencia, aunque no haya probablemente un índice de criminalidad muy elevado”, como la plaza de La Libertad, la avenida Marqués del Duero, la plaza de la Iglesia o el bulevar.
