El concejal del PSOE José Bernal ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía, en la que gobiernan PP y Cs, no pone en funcionamiento el centro de salud de San Pedro Alcántara porque es un proyecto que “lleva el sello” de la formación socialista.
Bernal ha recordado que fue él, como alcalde de Marbella, el que puso la parcela que alberga el centro sanitario a disposición del Gobierno regional, gestionado entones por la socialista Susana Díaz, que inició el proyecto. El centro de salud, cuya apertura estaba prevista para la primavera de 2020, sigue cerrado al público a pesar de los diferentes anuncios de su puesta en marcha por parte de la Junta.
“Dejamos el centro de salud listo en el momento en que se llevó a cabo el cambio de Gobierno en Andalucía (a finales de 2018 e inicios de 2019). El PP paró el centro de salud”, ha indicado Bernal, que ha subrayado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, bloqueó la ampliación del Hospital Costa del Sol a través de trabas en los tribunales.
“El PP está reñido con la sanidad e infraestructuras públicas, especialmente en Marbella y San Pedro. Vamos para tres años que este centro de salud tenía que haber estado abierto para atender a las personas afectadas por la pandemia del coronavirus. Pero el PP, en la Junta y el Ayuntamiento de Marbella, les ha dado la espalda”, ha apuntado Bernal.
El edil socialista ha criticado a la regidora por, según ha indicado, “no haber querido ni apoyado la apertura del centro de salud, ni haber exigido o peleado su puesta en funcionamiento”. “Muñoz ha venido al centro de salud para hacer anuncios, inauguraciones y promesas que se incumplen una tras otra”, ha agregado.
El portavoz socialista de Salud en el parlamento andaluz, Javier Carnero, ha señalado que en Mijas y Estepona ocurre lo mismo que en San Pedro con “infraestructuras sanitarias paralizadas, precisamente en el momento en que más se necesitan”. “Esta es la realidad del Gobierno de las derechas en Andalucía, sustentando por Vox”, ha señalado.
Ha indicado que la quinta ola del Covid-19 sorprendió a la Junta “bastante despistada” y que la sexta “le ha dado un gran revolcón”. “No apuestan por la sanidad pública y llevan sin hacerlo más de tres años”, ha señalado.
Carnero ha recordado que a finales de octubre 8.000 sanitarios fueron despedidos en Andalucía y en marzo, otros 12.000 podrían encontrarse en la misma situación. “Nos encontramos con que la sanidad pública está absolutamente colapsada. Ahora mismo, los sanitarios en Andalucía están atravesando una situación dramática. El PP no cree en lo público, y además Moreno Bonilla (el presidente de la Junta) miente, como han demostrado los sindicatos de todas las mesas sectoriales ya que a día de hoy no hay los mismos sanitarios que en el mes de octubre”, ha apuntado.
El secretario general del PSOE de San Pedro, Manuel García, ha recordado el trabajo desarrollado por los socialistas para el impulso de este centro de salud que “ahora mismo sería una realidad si no se hubiera producido el cambio de Gobierno en Andalucía”.
