La Junta de Andalucía, a través de Extenda, su división especializada en el comercio internacional, anima a las pymes de Marbella a internacionalizarse y exportar como medida para paliar los efectos económicos que han dejado en el municipio dos años de crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
El consejero delegado de Extenda-Andalucía de Exportación e Inversión, Arturo Bernal, ha destacado también, en un encuentro empresarial organizado por CIT, que internacionalizar una empresa también supone dotarla de mejores recursos. “Cuando internacionalizamos una empresa la estamos dotando de mejores estructuras, mejores capacidades económicas, mejores talentos y mejores plantillas. Al final se nota que las empresas internacionalizadas tienen una mayor capacidad y garantía de éxito en su vida empresarial. Las pymes de Marbella, que están muy enfocadas al sector de los servicios, tienen una gran oportunidad para acceder a los mercados internacionales”, señala Bernal, responsable de un ente con presencia en cada una de las provincias andaluzas y que asesora a las compañías identificando sus fortalezas y debilidades para exportar sus productos.
Ha subrayado que el turismo es una “gran potencia” en Marbella y en el resto de Andalucía y, en este sentido, ha animado a las firmas de la zona exportar sus modelos de negocio para implantarlos fuera de España. En este punto, Bernal ha destacado el crecimiento económico que están experimentado en la actualidad regiones localizadas en el continente asiático y el pacífico.
Bernal, que ha pronunciado la ponencia “Retos y Oportunidades para la Empresa Andaluza en el Mercado Global” en el encuentro con los empresarios de Marbella, ha apuntado que las crisis “ayudan” a las empresas a mirar más allá de las fronteras nacionales y buscar vías de negocios y mercados en el exterior. “Ante la adversidad, las empresas se ponen las pilas”, ha señalado.
El consejero delegado de Extenda ha señala que, en el último año y medio, más de 1.400 empresas andaluzas –de ellas, unas 235 son malagueñas- se han lanzado a los mercados foráneos con un “grandísimo éxito”. Se trata de firmas que “habían trabajado en el exterior bien ocasionalmente o no lo habían hecho en ningún caso”.
Ha destacado que, en 2012, las exportaciones andaluzas rondaban el nueve por ciento del PIB andaluz mientras que, en la actualidad, la cifra se sitúa en el 22 por ciento. “En muy poco tiempo, Andalucía ha escalado desde la quinta región española en exportaciones a la segunda. Para mejorar, hay que incorporar nuevas empresas”, ha apuntado Bernal.