El PSOE ha anunciado este miércoles que pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente los trabajos que acomete el Ayuntamiento para adecuar la parcela que albergará las atracciones de la Feria de Noche al entender que los ejecuta con los escombros extraídos y sin tratar de unas obras que se desarrollan en Divina Pastora.
La formación socialista ha explicado que ha constatado la presencia de camiones que parten con materiales como hormigón, hierros, plásticos, tuberías e incluso un bombo de un camión de hormigonera desde las obras del aparcamiento subterráneo de la calle Doha, en Divina Pastora, para depositarlos directamente en unos terrenos de propiedad privada situados en la zona de Arroyo Segundo, al sur de la autovía A-7, y en los que se ha personado en diferentes ocasiones en los últimos días agentes del Seprona. La formación socialista ha adjuntado a la información que ha trasladado a Fiscalía fotografías y vídeos de los hechos que denuncia.
“Así se ha rellenado el hueco del lugar donde van a ir las atracciones feriales para los niños. Es una barbaridad. Se trata de un gravísimo problema de seguridad si quieren instalar allí la Feria. Del mismo modo, también puede ser constitutivo de varios delitos ambientales”, ha señalado el concejal del PSOE, José Bernal.
La formación socialista también ha trasladado a la Fiscalía la posible comisión de un delito de estafa cometido por la constructora de la obra de la calle Doha al no gestionar los residuos como recoge el pliego de condiciones de la adjudicación, pese a haber cobrado la prestación. Una de las mejoras del contrato incluía el tratamiento de los residuos, condición que, según la formación socialista, no realiza la adjudicataria.

“También puede haber un delito de malversación de caudales públicos por conducta de administración desleal y malversación de uso, al permitir que una empresa privada se beneficie al no tratar los escombros como estipula el pliego y la adjudicación del concurso público, además del beneficio del propietario de la parcela donde se deposita el material y se adecúa y compacta su terreno”, ha indicado Bernal.
La formación socialista ha solicitado también tener acceso al posible convenio entre el Ayuntamiento y el propietario de la finca y a los informes municipales para realizar las actuaciones que se desarrollan en la parcela.
El edil ha explicado que vecinos avisaron la semana pasada al grupo socialista de las actuaciones que operarios estaban ejecutando para adecuar la parcela. Tras tener conocimiento de los hechos, integrantes de la formación del PSOE se desplazaron a la zona para corroborar las denuncias vecinales.

“Nuestra obligación como representantes públicos es denunciar estos hechos y velar por la seguridad de la gente que acuda al recinto. Estamos preocupados por cómo se está realizando el allanamiento el terreno”, ha indicado Bernal.
Respuesta de Obras
El concejal de Obras, Diego López, ha asegurado que las actuaciones están sirviendo para limpiar la parcela –que, según el Gobierno local, el propietario ha cedido sin recibir a cambio ninguna contraprestación- y el arroyo y retirar escombros. “Si quieren denunciar eso ante Fiscalía, me llama la atención”, ha señalado.
El edil ha asegurado que, para rellenar el vacío que deja la retirada de unos 300.000 kilogramos de escombros que se han extraído hasta el momento, se emplean tierra y zahorra de las obras de Divina Pastora, lo que permite al Ayuntamiento ahorrarse el coste de la compra de estos materiales.
“De las obras de calle Doha se está trayendo tierra y en la parcela que albergará la Feria de Noche se está quitando todo el hormigón que hay. Tenemos las actas y los partes de las retiradas de los escombros. Estamos utilizando una tierra que compacta bien. Tenemos informes técnicos que indican que la tierra es perfecta para el compactado”, ha explicado.
