El portavoz socialista en la Diputación de Málaga y concejal en Marbella, José Bernal, ha anunciado este martes de que el PSOE tiene previsto pedir en el próximo pleno del ente provincial la construcción del Mercado Gastronómico Sabor a Málaga en San Pedro Alcántara, comprometido hace seis años.
En diciembre de 2016, la Diputación de Málaga aprobó la concesión de una subvención de 600.000 euros al Ayuntamiento para la construcción de un centro cultural gastronómico de Sabor a Málaga en San Pedro.
Según la información difundida por la propia Diputación, este centro se ubicaría en el bulevar sampedreño y constaría de dos grupos principales. Por un lado, los elementos de exposición y venta y, por otro lado, una sala de usos múltiples con cuatro anexos.
El Ayuntamiento de Marbella, entonces liderado por el PSOE, licitó el proyecto en abril de 2017 y lo dejó adjudicado en septiembre del aquel año.
Sin embargo, “la llegada al Ayuntamiento del Partido Popular junto a OSP supuso que el proyecto se frenara en seco y, finalmente, que la subvención concedida por la Diputación se perdiera”, ha señalado Bernal.
En octubre de 2018, el PSOE en la Diputación de Málaga solicitó información a la institución provincial sobre la situación de la construcción del mercado, así como la cantidad destinada y el calendario de ejecución del proyecto. La respuesta fue que la subvención de 600.000 euros se encontraba concedida y con un plazo de ejecución hasta el 5 de abril de 2019.
“El año 2019 pasó sin que se pusiera una sola piedra. El proyecto del Mercado Gastronómico Sabor a Málaga en San Pedro Alcántara no avanzó más allá de lo que dejó hecho el gobierno municipal socialista en verano de 2017”, ha indicado Bernal.
El equipo de gobierno de PP y OSP en el Ayuntamiento perdió la subvención que le concedió la Diputación para el mercado y tuvo que pagar cerca de 45.000 euros de las arcas municipales en intereses de demora a favor de la institución provincial.
“Estamos ante otro claro ejemplo de gestión nefasta por el PP. Este asunto ha originado que Marbella se haya quedado sin este mercado gastronómico, haya perdido la ayuda de 600.000 euros y además haya tenido que pagar intereses”, ha lamentado el edil.
“El Ayuntamiento tuvo que devolver a las arcas de la Diputación 503.400 euros no ejecutados. Los 96.600 euros restantes hasta completar los 600.000 euros de la subvención corresponden a la redacción del proyecto, que se gastó”, h agregado.
A juicio de Bernal, San Pedro sigue sin tener el mercado gastronómico Sabor a Málaga que la Diputación de Málaga se comprometió a poner en marcha a pesar de que dirigentes del PP aseguraron que era posible llevarlo a cabo sin necesidad de recurrir a esta subvención de 600.000 euros.
“La mala gestión de unos dirigentes no puede ser excusa para eludir los compromisos adquiridos con los vecinos y vecinas de San Pedro Alcántara. Los ciudadanos de San Pedro, en particular, y de Marbella, en general, no se merecen este trato por parte del Partido Popular. Se merecen ese espacio gastronómico que dinamice la zona y genere empleo, más aún cuando se trata de un proyecto que, en parte, ya han pagado con sus impuestos en forma de intereses”, ha indicado Bernal.
