La alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, ha comunicado a la Cámara Alta que no hay “absolutamente ninguna irregularidad” en su patrimonio –estimado en unos 15 millones de euros- y que tiene “todo” declarado a Hacienda.
Muñoz ha explicado a la Comisión de Incompatibilidades que investiga la procedencia de sus bienes que actualizó su declaración “una vez iniciada la legislatura por una donación de acciones por parte de su marido en julio de 2020 debido a una situación familiar de enfermedad grave ocurrida cuatro meses antes”.
Así se recoge en el escrito con fecha de 29 de marzo que la regidora ha remitido la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta. A finales de febrero esta comisión aceptó abrir, a petición del PSOE, un procedimiento para investigar su patrimonio después de que la alcaldesa –médico de familia de profesión- actualizase su declaración de bienes para incluir la adquisición de la totalidad de una sociedad y una vivienda en Suecia.
Cabe recordar que Muñoz modificó su declaración de bienes en el Senado a medidos de noviembre, una vez que la Audiencia Nacional ya había abierto el procedimiento contra su entorno familiar más próximo por supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal.
El PSOE sostiene que la alcaldesa admitió haber ampliado su capital en una sociedad vinculada con el paraíso fiscal de Gibraltar y terminó declarando que una vivienda de 560 metros cuadrados en Suecia era de su propiedad. En su nueva declaración, Muñoz también reconoció, según el PSOE, que incrementó hasta el cien por ciento su participación en otros bienes inmuebles, hecho que hasta entonces “había ocultado en sus declaraciones presentadas ante la Cámara”.
Es la primera vez, desde la aprobación a finales del 2020 del Código de Conducta de las Cortes, que el Senado abre un procedimiento de este tipo. Ese procedimiento, incluye un plan de trabajo que abarca la recogida de documentación referida a los bienes de la senadora, comparecencias y la elaboración de un informe por parte de la comisión que tendrá que ser elevado a la Mesa de la Cámara.
Falta de transparencia e información
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, y el diputado socialista Patxi López, han pedido explicaciones al PP de por qué sigue manteniendo a Ángeles Muñoz como cabeza de lista para los comicios locales.
“Aún no ha dado cuenta de ese millonario patrimonio. Cuando se le pide documentación, lo único que presenta son escritos lanzando balones fuera y, en este caso, además, calumniando a los miembros del PSOE”, ha señalado Bernal.
El candidato socialista también ha reclamado explicaciones de «las conexiones del Ayuntamiento de Marbella con ese asunto que se está juzgando en la Audiencia Nacional de narcotráfico, blanqueo de capital y organización criminal», afeando a la regidora que «ni siquiera abrió la boca» en referencia al último pleno en el que se abordaron estos temas.
En este punto, Bernal ha recordado que el PP presentó un documento falsificado de la Fiscalía para decir que los tribunales les daban la razón. El candidato socialista ha incidido en clasificar como “falsificado” este documento, del que ha dicho que servía “para engañar a los medios de comunicación y sobre todo para engañar a la ciudadanía”.
“Si Muñoz y el equipo del Partido Popular en pleno se atreve a presentar un documento de Fiscalía falso para evadir, dar explicaciones, imaginaos qué no harán con la gestión del Ayuntamiento de Marbella o con la gestión de otras administraciones donde están”, ha criticado.
